Motivación y aprendizaje en la enseñanza secundaria

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Motivación y aprendizaje en la enseñanza secundaria

Muchos alumnos carecen del interés y la motivación necesarios para aprender. Estos alumnos presentan poca atención y trabajan poco. Además elescaso esfuerzo que ponen suele ser inadecuado, suelen estudiar de forma mecánica, sin comprender el significado y alcance de lo que escuchan y pensando exclusivamente en aprobar. Esta usencia deinterés se traduce a veces en comportamientos que perturban el trabajo escolar de sus compañeros.
Los profesores deben de tener conocimientos sobre el cómo crear contextos de aprendizaje favorable y sobrecómo estos contextos creados afectan al interés y la motivación de alumnos y alumnas por aprender.
Los profesores deben tomar en cuenta los múltiples aspectos en relación con los cuales puede variaruna actividad docente y que repercuten en el interés y la motivación de los alumnos.
A fin de saber que hacer para motivar a un alumno cuyos miembros responden de modo distinto a los contextos creadosen el aula, es preciso conocer primero qué características personales de alumnos y alumnas contribuyen a que el interés y esfuerzo que ponen por aprender sean los adecuados.
Cuando las personasafrontamos una situación académica, interpretamos el significado de la misma en función de las experiencias emocionales, reales o potenciales, que despierta en nosotros, experiencias que dependen denuestras necesidades y propósitos.
Se ha comprobado que cuando se afrontan el trabajo buscando aprender, se disfruta mas con la experiencia de aprendizaje, se busca ayuda si es realmente necesaria. Sinembargo, no es frecuente que esta sea la actitud predominante.
La preocupación por aprender, sin embargo, sí está presente en muchos alumnos, aunque se manifiesta de otras formas. Los alumnos se sientena gusto cuando entienden las cosas porque se les ayuda a ello.
No es que a veces los alumnos no aprendan porque no están motivados, sino que no están motivados porque no aprenden.
Al interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motivacion y aprendizaje en la enseñanza secundaria
  • Motivaciòn y aprendizaje en l a enseñanza secundaria
  • Motivación Y Aprendizaje En La Enseñanza Secundaria 2
  • MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA (JESÚS ALONSO TAPIA)
  • Motivación y aprendizaje en la enseñanza secundaria
  • Motivación y aprendizaje en la enseñanza secundaria
  • MOTIVACION Y APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA
  • motivacion y aprendizaje en la enseñanza secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS