Motivación y emoción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existe una estructura básica para que el hombre navegue en un mar de irracionalidad y que sea dominado por lo que él llama “pulsión, instinto, conducta innata”, ¿es posible descifrar el código detrás de esta hecatombe de fluctuaciones?. En un sentido más próximo a lo que es el propio Apocalipsis de la humanidad, vemos que estamos atados a los impulsos y necesidades básicas que se esconden ennuestro tan temido “lado animal”.
Existía ya la idea, temerosa y propagada de una forma tan sutil que los jóvenes rústicos de nuestra época aún la proclaman “nueva, duradera y meramente científica”, esta consistía en que todas las cosas en sí tienen alma. Después alguien advirtió que, existía movimiento en animales y personas al que se denomina “Autoinducido” y se creo la teoría de un dualismo, unateoría rustica pero acorde a la misma época.
¿Y esto hace que los animales y el hombre sean distintos? O ¿solo hace hincapié en que hay movimiento autoinducido e inducido?, también se menciona dentro del mismo dualismo que el hombre es el que sueña y hacen parecer los sueños que se viaja en una forma etérea y continua, visitando lugares nunca vistos, viendo personas muertas que hablan y caminancomo si estuviesen vivos. Se podría decir que el hombre es el único que sueña y que esto lo convierte en un ser distinto y racional como lo decía Aristóteles, el hombre tiene una especie de alma distinta a la de los animales; pero también poseía el grado de alma que permite que los animales tanto el hombre sientan, coman, se apareen, etc. entonces ¿Qué es el hombre?, ¿Un animal pensante que puederacionalizar los sentidos más primitivos y convertirlos en algo sumamente evolucionado? O ¿una ente pensante que vive solo para la propagación de virus, y que él mismo sirve para autodestrucción?.
Las cuestiones expuestas muestran un deseo incontenible o más bien una necesidad de poder comprender más a cerca de un por que y sus razones. Al fruto del este impulso se le ha llamado“conocimiento”, mismo que nos impulsará a seguir tomando el fruto prohibido que nos alejara del paraíso de la ignorancia. ¿Qué más quedará expuesto en nuestro sendero de saber?, puede ser que la moral nos detenga en medio de nuestra búsqueda de profundidad y de conocer “más”, puesto que, el que nada sabe, sabrá que algo anda mal, y al tener la sensación de carecer de muestra, ya sabe algo.
Esto nos lleva de nuevoal “lado animal” entonces ¿es el instinto un saber?, platón y Aristóteles negaban que los animales tuviesen almas racionales; pero ellos se alimentan, aparean, incluso hasta pueden llegar a morir por instinto, tal es el caso de los Lemmings (roedor del tamaño de una rata que habita los espacios abiertos y las llanuras herbáceas del Ártico) que se suicidan tirandose al mar cuando existe unasobrepoblación. ¿Cuándo hemos sido testigos de que algún mexicano se suicide sabiendo que existe sobre población y carencias de todos los tipos?, después llega a la luz la idea de que difieren un poco los instintos del hombre y del animal y que ambos se exponen por distintas razones.
Las razones por las cuales el hombre “bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla cuando no tiene nada que decir”son las mismas que la mente sin ser prisión de muchos por esta ocasión, nos otorga en nuestra instancia. A estas razones se les conoce como “libre albedrío”, esto nos lleva a la carencia de culpabilidad por no tirarnos al mar cuando sabemos que hay demasiados humanos y que no todos tendrán las mismas oportunidades de sobrevivir.
Y es que la realidad esta en el no querer preocuparse por lo queno tiene objeto, o más bien por lo que no concierne a la persona como individuo; si hay millones de personas que viven en una misma cuidad y a este individuo no le afecta que los demás habitantes tengan o no para si quiera la canasta básica, no va a cambiar el sentido de la humanidad por los necesitados, es un hecho que suprimimos el dolor por medio del placer, incluso desviamos la atención a...
tracking img