Motivación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE MOTIVACIÓN
Motivación intrínseca: es debida a factores intrínsecos o del entendimiento personal del mundo. Se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Algunos autores distinguen entre dos tipos de motivación intrínseca: uno basado en el disfrute y el otro en la  autoexigencia.Motivación extrínseca: es debida a factores extrínsecos o incentivación externa. Aparece cuando lo que atrae no es la acción que se realiza en sí sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada.
Tradicionalmente, la motivación extrínseca se ha utilizado para motivar aempleados mediante recompensas tangibles (pagos, promociones… o castigos) y recompensas intangibles (elogio en público).Motivación positiva: es un proceso mediante el cual el individuo inicia, sostiene y direcciona su conducta hacia la obtención de una recompensa, sea externa (un premio) o interna (la gratificación derivada de la ejecución de una tarea). Este resultado positivo estimula la repetición de la conducta que lo produjo. Sus consecuencias actúan como reforzadores de tal comportamiento.
Motivaciónnegativa: es el proceso de activación, mantenimiento y orientación de la conducta individual, con la expectativa de evitar una consecuencia desagradable, ya sea que venga del exterior (un castigo) o del interior de la persona (un sentimiento de frustración). Este resultado negativo tiende a inhibir la conducta que lo generó. Sin embargo, las modernas concepciones gerenciales no consideran recomendable lautilización de la motivación negativa (la amenaza, el miedo) y, por lo general, proponen el castigo como último recurso para enfrentar conductas no deseadas.
Características de la motivación
La motivación como proceso psíquico superior, componente de la actividad personal, presenta las siguientes características.
* ES ORIENTADORA:
Tener un motivo implica dirigir nuestro comportamiento en unsentido determinado, la representación del objeto meta "nos jala" en esa dirección, hacia su consecución. Así como en física los vectores presentan una dirección, así también, en psicología, los motivos presentan una dirección psicológicamente determinada. Por ejemplo, al terminar la secundaria, estudiar o trabajar son direcciones distintas que pueden tener nuestro comportamiento. No saber quehacer significa por tanto estar desorientado.
* IMPULSORA:
Siguiendo el ejemplo analógico con los vectores , los motivos poseen una fuerza . en ese sentido , dos motivos con direcciones diferentes va n ha determinar finalmente la conducta.
¿Elegirías una carrera que te agrade mucho, pero que te permita ganar mucho?
¿te quedarías en casa para el cumpleaños de tu padre o saldrías con tus amigosa una fiesta de reencuentro?
Muchos de estos conflictos se van a resolver en función a la significación consiente a la importancia personal, a la jerarquía de valores que posea la persona.
* ES JERARQUIZADORA:
En determinado momento la motivación por comer, va a ser más fuerte que la motivación por beber, pero no significa que uno va a ser más importante que el otro. En cambio, frente aotros aspectos de nuestra vida buscamos actividades con un sentido personal más pleno y, por ello, frente a las otras, poseerán mayor jerarquía.
Pensemos, sino en los criterios de un postulante para elegir carrera : elegirá medicina por el interés hacia el curso de su preparación involucra, quizás por que el nivel de dificultad d la carrera es una forma de probarse así mismo , pensara acaso en eldeseo de sus padres , o lo motivara mas bien el prestigio social que genera, o el sueldo que recibirá ejerciendo la carrera , o tal ves la función social que cumplirá : ¿cambiara su decisión por una carrera mas prestigiosa , no tan bien remunerada?¿haría otra elección si sus padres pensaran de otra manera?.
Ese tipo de planteamiento esta encaminando a descubrir la importancia que algunos motivos...
tracking img