MOTIVACIÓN

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
MOTIVACIÓN
La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo». Otrosautores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción».1 La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.2
Los tipos de motivación son:

La promesa de aumento de sueldo, es un ejemplo de motivación, con la que un trabajador puede aumentar el ritmo o la calidad del trabajo querealiza.
Motivación intrínseca.- Este tipo de motivación es en donde la persona lleva a cabo un trabajo o acción por gusto o interés propio, sin esperar una recompensa en ello más que la gratificación que la propia acción trae. La motivación intrínseca se divide en motivación por obligación o auto exigencia y motivación por disfrute.
Son tipos de motivación intrínseca por disfrute o gusto lospasatiempos, hobbies, explorar e investigar y otras actividades o acciones, en las que no intervienen incentivos externos más que el propio gozo que la actividad trae a la persona o la auto superación y competencia. La curiosidad es una forma de motivación intrínseca, pues es parte inherente de la naturaleza humana y se lleva a cabo sin esperar recompensas externas.
Son motivaciones individuales primariaslas que satisfacen las necesidades fisiológicas como alimentarse cuando hay hambre, taparse por el frío, dormir por el sueño etc.
Motivación intrínseca por obligación o auto exigencia.-Es aquella en donde la persona considera que es su responsabilidad llevar a cabo ciertas acciones o tareas, sin más recompensa que ayudar a otros, o auto superarse. En este tipo de motivación las acciones se llevan acabo porque la persona lo cree su deber, no porque exista un motivante extrínseco o una gratificación en la acción.
Investigadores.- Cuando a pesar de no tener ninguna recompensa las personas siguen investigando o explorando con el afán de obtener conocimientos.
Heroísmo.- Es cuando la motivación es salvar o proteger la integridad o vida de otros a pesar de la propia integridad. En esta clasedestacan policías, médicos, bomberos, militares y héroes anónimos.
Altruismo.- Es donde la persona ayuda o da sin esperar ni reconocimientos ni recompensas. Los mecenas y donadores anónimos son ejemplos comunes.


Motivación por Recompensas
Motivaciones Económicas.- La motivación extrínseca más común es el sueldo en el trabajo, pues es la recompensa al esfuerzo aplicado, mientras más grande sea larecompensa económica mayor será el esfuerzo aplicado para obtenerla.
Motivaciones Sociales.- El ascenso, un reconocimiento público, un homenaje, los trofeos y premios son una forma de motivación extrínseca. Es motivación extrínseca la que los padres y maestros aplican a los niños para hacer la tarea e ir temprano a la escuela, pero en los casos como cuando el niño encuentra cosas positivas odivertidas, la motivación se vuelve intrínseca.
Motivaciones Individuales.- Las recompensas individuales son las que se dan a un solo empleado, estudiante o elemento.
Motivación Colectiva.- Son los que se dan a un grupo o clase si cumple con las misiones pedidas. Como a empleados que cumplan con ciertas metas para la empresa o a los estudiantes que pasan de curso aunque no hayan aprendido por gusto.
Lamotivación extrínseca tiene las desventajas de que se debilita con facilidad, pues a menos que la persona le encuentre “gusto” a su labor, es muy fácil que una recompensa extrínseca mayor lo haga cambiar de empresa o dejar un trabajo que requiere esfuerzo por uno que no requiera esfuerzo.
Motivación: mediante cumplimiento de metas
Los incentivos y la motivación laboral
Si la empresa pudiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS