Motivacion de logro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título breve: Motivación de Logro.

Motivación de Logro entre los Estudiantes de la Licenciatura de Psicología e informática del Centro de Estudios Superiores Justo Sierra O’rreally C.T.M.

¿Existen diferencias en la motivación de logro entre los estudiantes de la Licenciatura de Psicología y los estudiantes de la Licenciatura de Informática del centro de Estudios Superiores C.T.M?

Hi: SiExisten diferencias en la motivación de logro entre los estudiantes de la Licenciatura de Psicología y los estudiantes de la Licenciatura de Informática del centro de Estudios Superiores C.T.M

Ho: No Existen diferencias en la motivación de logro entre los estudiantes de la Licenciatura de Psicología y los estudiantes de la Licenciatura de Informática del centro de Estudios Superiores C.T.MOBJETIVO: Identificar las diferencias en la motivación de logro entre los estudiantes de la Licenciatura de Psicología y los estudiantes de la Licenciatura de Informática del Centro de Estudios Superiores C.T.M.
Objetivo específico:
-Describir la motivación de logro de los estudiantes de la Licenciatura de Psicología.
-Describir lamotivación de logro de los estudiantes de la Licenciatura de Informática

Motivación de Logro Entre Los Estudiantes de la Licenciatura de Psicología e Informática del Centro de Estudios Superiores C.T.M.
Los estudios de la motivación investigan cómo se energiza la conducta y cómo ésta se dirige a ciertos fines. Por lo tanto, el estudio de la motivación es una búsqueda de las condicionesantecedentes al comportamiento energizado y dirigido. Alonso Tapia, J. (1995).
La motivación es más bien un proceso dinámico que un estado fijo. Los estados motivacionales están en continuo flujo, en un estado de crecimiento y declive perpetuo. Los motivos se ciñen a un proceso cíclico de cuatro etapas de anticipación, activación y dirección, conducta activa y retroalimentación (feedback) delrendimiento, y resultado. Alonso Tapia, J. (1995).
En la fase de anticipación, el individuo tiene alguna expectativa de la emergencia y satisfacción de un motivo. Durante la fase de activación y dirección, el motivo es activado por un motivo intrínseco o extrínseco. Durante la conducta activa y el feedback del rendimiento, el individuo participa en conductas dirigidas que le permiten aproximarse a unobjeto-meta deseable o distanciarse de un objeto-meta aversivo. En la fase de resultado, el individuo vive las consecuencias de la satisfacción del motivo (si el motivo no está satisfecho, entonces persistirá la conducta).Cuando la conducta está motivada por fuerzas intrínsecas está autorregulada. Cuando la motivan fuerzas extrínsecas está regulada por el ambiente. Barberá, E. (2000).
Lamotivación regulada por el ambiente es generalmente una consecuencia artificial y extrínseca de una conducta. Por lo tanto, aspectos del ambiente (agentes externos) aportan la motivación para realizar o no realizar la conducta. La motivación autorregulada generalmente surge de intereses, necesidades y reacciones personales al propio comportamiento. Reeve, J. (1994).
En cada uno de estos ejemploshay aspectos del self (agentes internos) que aportan la motivación necesaria para realizar o no la conducta. Los contextos educativos nuevos y complejos, los retos óptimos, las metas auto-determinadas y el feedback basado en el individuo generalmente alientan un amplio abanico de conductas intrínsecamente motivadas. Hay muchos contextos educativos, por otra parte, que ofrecen entornosrepetitivos, retos demasiado difíciles o fáciles y feedback impuesto o basado en el grupo. Reeve, J. (1994).
En la mayoría de los casos donde las clases son altamente estructuradas los profesores dictan qué es lo que los estudiantes tienen que aprender y a qué ritmo. Como resultado, el aprendizaje y el logro están típicamente motivados extrínsecamente mediante notas, fechas de entrega, y supervisión...
tracking img