Motivacion del recurso humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El trabajo es una actividad básica del ser humano, constituye un mecanismo a través del cual se logran satisfacer las necesidades, lo que permite que las personas se realicen tanto emocionalmente como laboralmente.

La motivación efectiva, constituye un elemento clave en la dirección gerencial, toda vez que los problemas de macro y micro ambiente empresarial tienen como ejefundamental y transversal a un ser humano, es decir que se considera a los empleados como el elemento primordial de las relaciones laborales.

El presente trabajo, esta relacionado con el tema de motivación desde una perspectiva de la individualidad de cada empleado, surge la necesidad de fomentar un interés especial en el lado humano de los trabajadores que son el eje principal que mueve unaempresa ya sea positiva o negativamente, esto dependerá que tan motivados se encuentren al momento de llevar a cabo sus labores individualmente dentro de una empresa, pero como esto es una cadena que trabaja bien cuando todos los eslabones están bien engrasados y van dirigidos a una misma dirección.

El éxito de una empresa depende de que su líder aprenda a conocer las necesidades y las atiendapara que su personal además de la motivación económica que recibe por su trabajo pueda sentirse útil y motivado para seguir colaborando en pro de la misma.

Se citan las teorías que relacionan las necesidades humanas con la motivación, sobresaliendo la de Abraham Maslow, quien diseño en su teoría una jerarquía piramidal de las necesidades, además se establece la necesidad de un liderazgosituacional para el logro de una motivación efectiva, eficaz y que sus metas sean poder llevar o conducir a todo el recurso humano a un nivel de satisfacción laboral adecuado de acuerdo a sus propias necesidades personales.

MOTIVACION DE ACUERDO A LAS NECESIDADES INDIVIDUALES

1. Motivación del Líder
Desde el momento en que el trabajo se establece como una actividad retribuida, surge el interéspor observar y satisfacer las necesidades de los individuos, enfocándose inicialmente por satisfacer las necesidades fisiológicas. En la época de la industria, todos los esfuerzos se enfocaron en la necesidad de incrementar la productividad en el trabajo, sin darle importancia a que los empleados lograran la satisfacción de sus necesidades personales, poniéndolos a trabajar jornadas laboralesextensas, importando únicamente el logro de las metas y las utilidades del patrono. Lilian Gilbreth en 1,900 concentro sus esfuerzos en los aspectos humanos del trabajo, en la comprensión de la personalidad y necesidades de los trabajadores.

Federic Winslow Taylor “Padre de la Administración Científica” en sus principios recalco el uso de la ciencia, la creación de la armonía y cooperación degrupo, el logro de la producción máxima y el desarrollo de los trabajadores. Desde la Segunda Guerra Mundial, en países como Estados Unidos, Japón, Suecia, el nivel de desempleo es reducido, en estos países las técnicas y herramientas motivacionales han sido rediseñadas en consideración de las necesidades individuales, lo que ha permitido que el personal sea más eficiente y eficaz; los productosy servicios sean de primera calidad, lo que los ha colocado en una posición de lideres a nivel mundial, en Estados Unidos el estilo de conducta directiva ha tenido cambios radicales, actualmente los empleados son parte de una democracia participativa, involucrándose en todo lo que les concierne, la necesidad de logro abarca un gran porcentaje de las personalidades del individuo.

Japón, sebasa en los Círculos de Calidad para lograr la motivación de sus equipos de trabajo, quienes tienen como objetivo primordial el mejoramiento continuo de sus productos y servicios, de esta manera los empleados se consideran parte de la organización, tomando en cuenta sus sugerencias y comentarios. Las empresas han basado su programa de motivación considerando únicamente alguna necesidad, no se...
tracking img