Motivacion en la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación

La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento». La Motivación es el interés o fuerza intrínseca que se da en relación con algún objetivo que el individuo quiere alcanzar.  La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
En psicología y filosofía, la motivación implica estados internos que dirigen el organismohacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con «voluntad» e «interés».
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta. Todas aportan, desde diferentes perspectivas, conceptos clarificadoresque explican cómo se origina (para obtener éxito, culminar una expectativa, satisfacer un deseo). Para comprender mejor la motivación humana, la teoría que mejor la describe es la aportada por Maslow, el cual jerarquizó los motivos que todo ser humano tiene o podría tener dependiendo de su situación personal.
Relación del término con la necesidad
La motivación exige necesariamente que hayaalguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

      La teoría de Maslow.

-------------------------------------------------
Pirámide deMaslow
La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferiorde la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Maslow presenta una clasificación de las necesidades básicas del hombre; según él los motivos se agrupan en una jerarquía que va de los más fuertes y dominantes hasta los más débiles. Estos últimos solo entran en juego si se han satisfecho los anteriores. La escala de necesidadessería la siguiente, en forma simplificada:
1.      Necesidades fisiológicas: hambre, sed, actividad física, sexo.
2.      Necesidades de seguridad: tanto física como psicológica.
3.      Necesidad de pertenencia y amor: dar afecto, hallar una respuesta afectiva en el otro, pertenecer.
4.      Necesidad de estima: lograr una evaluación estable y alta de nosotros mismos, con base en el auto-respetoy la estimación de los demás.
5.      Necesidad de auto actualización: poner en actividad las fuerzas que poseemos, integrar la conducta, realizarnos como seres humanos.

-------------------------------------------------
Causas y elementos de la motivación
Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
* En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
* Losmotivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
* Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.

Factores extrínsecos e intrínsecos
La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal delmundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.
Factores extrínsecos pueden ser:
* El dinero
* El tiempo de trabajo
* Viajes
* Coches
* Cenas
* Bienes materiales
Todos estos factores pueden incrementarse o disminuirse en el espacio alrededor del individuo; sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le dé la persona...
tracking img