Motivacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACION ESCOLAR

¿Qué es la motivación escolar?

La motivación incluye procesos que dan energía, dirigen y mantienen la conducta. Es decir, una conducta motivada es aquella que presenta energía, que es dirigida y sostenida.
Ejemplo:
Lance Amstrong era un consumado ciclista cuando se le diagnóstico cáncer testicular en 1996. Las probabilidades de su recuperación eran menores al 50% cuandoel ciclista emocionalmente exhausto inició la quimioterapia. Sin embargo, Lance se recuperó del cáncer y estableció la meta de ganar el Gran Tour de France con tres semanas de duración y más de 2000 millas recorrido, la principal carrera ciclista del mundo y una de las mayores pruebas de la motivación humana en los deportes. Día tras día, Lance entrenó de forma intensa, consiguiendo ganar seisveces el Tour.

Perspectivas sobre la motivación

Perspectiva conductual.- Los incentivos son estímulos o eventos positivos o negativos que pueden motivar la conducta de un estudiante. Los incentivos que utilizan los maestros en el salón de clases incluyen puntuaciones numéricas y calificaciones con letras, lo que proporciona retroalimentación sobre la calidad del trabajo que realizan losestudiantes, y marcas o estrellas por completar el trabajo de manera competente. Otros incentivos incluyen el reconocimiento como los certificados o diplomas, también estar en el cuadro de honor.

Perspectiva humanista.- Destaca la capacidad de crecimiento personal de los estudiantes, la libertad para elegir su destino y las cualidades positivas. Esta perspectiva esta relacionada con la idea de laJerarquía de necesidades de Abraham Maslow.; según la cual, los individuos deben de satisfacer necesidades en la siguiente secuencia:

• Fisiológicas: hambre, sed y sueño
• Seguridad: supervivencia, protegerse de la guerra o de un crimen, tener un techo.
• Amor y pertenencia: seguridad, afecto y atención de los demás.
• Estima: sentirse bien con uno mismo
•Autorrealización: desarrollo del propio potencial.

Perspectiva cognoscitiva.- Los pensamientos de los estudiantes guían su motivación. Se enfoca en aspectos tales como la motivación interna de los estudiantes para tener logros, sus atribuciones, y su creencia de que realmente pueden controlar su entorno. La perspectiva cognoscitiva también subraya la importancia del establecimiento de metas, de planear y desupervisar el progreso hacia una meta. El modelo cognoscitivo recomienda que los estudiantes reciban mayores oportunidades y responsabilidad para controlar su propio rendimiento.

Perspectiva social.- La necesidad de afiliación o relación de los estudiantes se refleja en su motivación para pasar más tiempo con sus pares, amigos cercanos, en el apego con sus padres y el deseo de tener una relaciónpositiva con sus maestros. Los alumnos que tienen relaciones interpersonales afectuosas y alentadoras en la escuela, tienen actitudes y valores académicos más positivos, y se sienten más satisfechos con la escuela.

Motivación de logro

El interés por la motivación ha sido alimentado por la perspectiva cognoscitiva. A continuación se denotarán algunas estrategias de cognoscitivas efectivas paraincrementar la motivación de los estudiantes hacia el logro.

Autodeterminación y elección personal
Los estudiantes desean creer que están haciendo algo por su propia voluntad y no por el éxito o recompensas externas. La motivación interna de los estudiantes y el interés intrínseco de las tareas escolares aumentan cuando tienen ciertas opciones y algunas oportunidades de asumir unaresponsabilidad personal por su aprendizaje.

Experiencias optimas de flujo
Los niveles percibidos del desafío y de las habilidades pueden dar distintos tipos resultados. Cuando las habilidades de los estudiantes son elevadas, pero la actividad no representa un reto, el resultado es el aburrimiento. Cuando los niveles del desafío y las habilidades son bajos, los estudiantes sienten apatía. Y, cuando...
tracking img