MOTIVACION ESCOLAR

¿Qué es la motivación escolar?

La motivación incluye procesos que dan energía, dirigen y mantienen la conducta. Es decir, una conducta motivada es aquella que presenta energía, que es dirigida ysostenida.
Ejemplo:
Lance Amstrong era un consumado ciclista cuando se le diagnóstico cáncer testicular en 1996. Las probabilidades de su recuperación eran menores al 50% cuando el ciclista emocionalmente exhaustoinició la quimioterapia. Sin embargo, Lance se recuperó del cáncer y estableció la meta de ganar el Gran Tour de France con tres semanas de duración y más de 2000 millas recorrido, la principal carrera ciclista del mundo y unade las mayores pruebas de la motivación humana en los deportes. Día tras día, Lance entrenó de forma intensa, consiguiendo ganar seis veces el Tour.

Perspectivas sobre la motivación

Perspectiva conductual.- Losincentivos son estímulos o eventos positivos o negativos que pueden motivar la conducta de un estudiante. Los incentivos que utilizan los maestros en el salón de clases incluyen puntuaciones numéricas y calificaciones conletras, lo que proporciona retroalimentación sobre la calidad del trabajo que realizan los estudiantes, y marcas o estrellas por completar el trabajo de manera competente. Otros incentivos incluyen el reconocimiento como loscertificados o diplomas, también estar en el cuadro de honor.

Perspectiva humanista.- Destaca la capacidad de crecimiento personal de los estudiantes, la libertad para elegir su destino y las cualidades positivas.Esta perspectiva esta relacionada con la idea de la Jerarquía de necesidades de Abraham Maslow.; según la cual, los individuos deben de satisfacer necesidades en la siguiente secuencia:

• Fisiológicas: hambre, sed ysueño
• Seguridad: supervivencia, protegerse de la guerra o de un crimen, tener un techo.
• Amor y pertenencia: seguridad, afecto y atención de los demás.
• Estima: sentirse bien con uno mismo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Motivacion escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivacion-Escolar/259239.html

MLA

"Motivacion escolar" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivacion-Escolar/259239.html>.

MLA 7

"Motivacion escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivacion-Escolar/259239.html>.

CHICAGO

"Motivacion escolar." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivacion-Escolar/259239.html.