Motivacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sapo Viejo Feo Y Pelado

Hola Buenos días, Buen Día y vendrán mejores!!!
Este apunte no pretende dar recetas para motivar a un grupo de trabajo a realizar determinadas tareas , preferiremos hacer hincapié en varios estudios [i] que determinaron de diferentes maneras, algunas de las más frecuentes causas de baja moral y falta de compromiso del grupo de trabajo.Antes de comenzar a plantear el tema de la motivación laboral me gustaría que se leyeran algunas frases que llevan impreso el sello de algunas empresas que consideran al personal como parte de su capital.

“El “Capital Humano” se desplaza allí donde es requerido y permanece donde es bien tratado.
No puede ser manipulado, Solamente puede ser atraído…”
Walter Wirston.
Ceo. Citigroup

Lavisión de Kimberly-Clark Región River Plate (Rio de la Plata) -Argentina, Paraguay y Uruguay- Es ser una compañía líder con crecimiento y rentabilidad sustentable asumiendo el compromiso de ser los mejores en todo lo que hacemos, con un equipo de personas con mentalidad ganadora y orgullosa de pertenecer a la compañía.
“Misión, visión, pilares y valores” de
Kimberly ClarkArgentina.

“Mostrar la máxima consideración al empleado individual, emplear nuestro tiempo en hacer felices a los clientes y buscar la superioridad en todo lo que se haga”.
Extractado de la política de
calidad de IBM.

“La compañía existe para aliviar el dolor y la enfermedad, siendo los clientes la cúspide de nuestra jerarquía, seguidos por los empleados y la sociedad en general y en cuartolugar, nuestros accionistas”.
Johnson & Johnson.

Motivación:

Podemos comenzar definiendo que se considera motivación.

• Motivación: es lo que hace que una persona actúe y se comprometa en mayor o menor medida. Es una combinación de procesos intelectuales y psicológicos que permite decidir, ante una determinada situación, con qué energía se actúa y en qué dirección se dirijaesta energía.
• Motivación:(del Latín Motus) es un conjunto de factores internos y externos que mueven a los individuos a encauzar sus actos de determinada manera. Estos factores estarán compuestos por el tejido de sus necesidades, sus deseos influido por las tensiones a que los individuos son sometidos y estas acciones generarán un determinado índice de satisfacción.
•Motivación: podría definirse de acuerdo con la teoría de B. F. Skinner[ii] como un circulo de retroalimentaciones que producen determinada cadena de actos; o sea: Un estimulo determinado genera una respuesta de acuerdo al tipo de estimulo y las circunstancias que rodearán al individuo, esta respuesta actúa como generadora de un determinado tipo de consecuencias; estas consecuencias a su vez generaran futurasrespuestas que nuevamente darán lugar estímulos realimentando así el círculo que a partir de este estimulo y nuevas circunstancias que rodearán al individuo. (debemos recordar en este caso que las circunstancias siempre serán diferentes aunque el entorno sea semejante debemos recordar que nada ocurre dos veces de la misma manera)

Es interesante tener en cuenta algunos trabajos de dos de losmás importantes referentes en este tema.
• Finalizando este pequeño y nada exhaustivo resumen podemos tomar en cuenta los trabajos de Elton Mayo y Frederick Taylor los cuales nos muestran que los estudios de Taylor[iii] dan por resultado un aumento de la producción en la compañía Midvale steel, pero no un aumento en la motivación y el sentido de pertenencia, ya que la rígida estructuracióndel método y la férrea disciplina generan un gran desgaste y una agotadora rutina. Sin embargo, Mayo[iv], en su trabajo en la empresa Hawthorne demostró que la motivación es lo que hará que el empleado rinda mejor en su trabajo y se fidelice con la empresa que lo contrata.[1]

Podríamos a continuación marcar algunas de las más frecuentes causas que ayudan a crear una motivación negativa en...
tracking img