Motivacion rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.5. Motivación

[pic]

Es una causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada. En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidadeselementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

Motivar a los demás

La motivación es un proceso dinámico, en continuo cambio, que surge como resultado del encuentro entre

Motivar a los demás consiste en crear una situación en laque le ofrezcamos algo valioso al otro en función de su mapa actitudinal.

Eso presupone:

1) Conocer al otro, saber lo que valora.
2) Poder actuar sobre alguno de los dos elementos.

10 maneras de Motivar a los Empleados

❖ Ambiente de trabajo positivo : Fomente la creatividad, las nuevas ideas, la iniciativa, ...
❖ Participación en las decisiones: Facilite a los empleados un ámbitopara tomar decisiones y respételas.
❖ Involucración en los resultados: Haga saber al empleado cómo puede afectar su trabajo a los resultados del departamento o de la compañía.
❖ Sentido de pertenencia al grupo: Haga que el empleado se identifique con la identidad corporativa, por ejemplo, facilitando tarjetas de visita.
❖ Ayude a crecer: Proporcione formación. Potencie habilidades.
❖Feed-Back: Proporcione retroalimentación de su desempeño indicando puntos de progreso y aquellos que pueden mejorarse.
❖ Escúcheles: Procure reunirse con ellos de forma periódica para hablar de los temas que les preocupe.
❖ Agradecimiento: Agradezca sinceramente los esfuerzos. Un simple nota con un ¡Gracias! manuscrito encima de su mesa puede ser suficiente.
❖ Premie la excelencia: Reconozca ypremie la los trabajadores que presenten un desempeño extraordinario.
❖ Celebre los éxitos: La celebración hace justicia a los esfuerzos desempeñados para conseguir el éxito

Ver video (Mujer sin Brazos)

1.6. Tipos de gerentes. Gerente de Recursos Humanos, funciones principales

Tipos de Gerentes

Una manera de captar la complejidad de la administración es entender que los gerentes puedentrabajar en diferentes niveles de una organización y en diferentes rangos de actividades dentro de ella, así:

Gerentes de primera línea, responsables de los trabajos de los demás. También se llaman de primera línea y dirigen a empleados que no son gerentes. Ejemplo: Jefe o Supervisor de producción, Supervisor técnico, Supervisor de una oficina; por esta razón los gerentes de primera línea recibenel nombre de supervisores. Además el Director de una escuela o el Dirigente principal y titular de un equipo de fútbol, béisbol, etc.

Gerentes de niveles medios, responsable en dirigir las actividades que sirven para poner en práctica las políticas de su organización y equilibrar las demandas de sus gerentes y las capacidades de los empleadores, es decir, dirigen las actividades de gerentes deniveles más bajos y, en ocasiones, también las de empleados de operaciones. Ejemplo: Gerente Administrativo, Financiero, Producción, Recursos Humanos, etc.

Ejm:

El Gerente de Recursos Humanos, asume la responsabilidad de administrar los recursos humanos en forma técnica y se requiere de una persona con cualidades especiales, tales: conocimientos específicos adquiridos por sus estudios y através de sus experiencias para dedicarse a dirigir los recursos humanos de la empresa en todas sus actividades, además deben tener iniciativa, buen juicio, buen humor, memoria retentiva de nombre y funciones, espíritu observador, visión, respeto para sus trabajadores, emprendedor y neutral; y humanas para comprender problemas tipo humano que se presentan a diario con el personal y ser solidario...
tracking img