Motivacion y emocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las historias de detectives comúnmente son estudios de la motivación y la emoción. Al principio, sabemos que se ha cometido un crimen: después de cenar con su familia, Amanda Jones cae y muere envenenada. La policía hace preguntas; ¿Quién tenía motivos para matar a la señorita Jones?. En una buena novela de misterio la respuesta es “prácticamente todos”.

Por ejemplo, está la hermana menor, elvecino de al lado, el sobrino despilfarrador y la camarera. Los cuatro sospechosos estaban en la casa la noche del crimen, tenían acceso al veneno y tenían intensos sentimientos a cerca de Amanda Jones. Todos ellos tenían un motivo para matarla.

En esta historia, la motivación y la emoción están tan estrechamente entrelazadas que es difícil hacer distinciones entre ellas. Sin embargo, lospsicólogos tratan de separarlas. Un motivo es una necesidad o deseo especifico que activa al organismo y dirige la conducta hacia una meta. Todos los motivos son desencadenados por algún tipo de estímulo: cuando un estímulo induce una conducta dirigida a una meta, decimos que ha motivado a la persona.

La emoción se refiere a la experiencia de sentimientos como el temor, la alegría, la sorpresa y elenojo. Al igual que los motivos, las emociones también activan e influyen en la conducta, pero es más difícil predecir el tipo de conducta a la que dará lugar una emoción particular.

Los motivos y las emociones nos empujan a emprender cierto tipo de acción, desde un acto tan drástico como el asesinato a un hábito tan común como tamborilear los dedos en una mesa cuando estamos nerviosos. Lamotivación ocurre independientemente de que tengamos o no conciencia de ella. La misma motivación o emoción puede producir conductas diferentes en personas distintas.

PERSPECTIVAS SOBRE LA MOTIVACIÓN

INSTINTOS

Un instinto es una conducta innata, inflexible, dirigida a una meta que es característica de toda una especie.

Al inicio del siglo XX, los psicólogos atribuían la conducta a losinstintos, definidos como patrones específicos de conducta innata característicos de toda una especie. Pero para la década de 1920 la teoría de los instintos empezó a perder terreno como explicación de la conducta humana por tres razones: 1) la conducta humana más importante es aprendida; 2) la conducta humana rara vez es rígida, inflexible, inalterable y común a toda la especie, como sucede con losinstintos; y 3) atribuir cada conducta humana concebible a un instinto correspondiente no explica nada.

TEORÍA DE LA REDUCCIÓN DE LA PULSIÓN

Una visión alternativa de la motivación sostiene que las necesidades corporales crean un estado de tensión o activación llamado pulsión. De acuerdo con la teoría de la reducción de la pulsión la conducta motivada es un intento por reducir este estadodesagradable de tensión cuerpo y regresarlo a un estado de homeostasis o equilibrio.

De acuerdo con la teoría de la reducción de la pulsión, las pulsiones se dividen en dos categorías. Las pulsiones primarias no son aprendidas, se encuentran en todos los animales y motivan la conducta que es vital para la supervivencia del individuo o de la especie. Las pulsiones primarias incluyen el hambre, lased y el sexo.

Pulsiones secundarias, las cuales se adquieren a través del aprendizaje.

TEORÍA DE LA ACTIVACIÓN

Algunos psicólogos sugieren que la motivación tiene que ver más con la activación. La teoría de la activación sugiere que cada individuo tiene un nivel óptimo de activación para un momento dado. En ocasiones la conducta parece estar motivada por un deseo de reducir el estado deactivación. Otras veces la conducta parece motivada por un deseo de incrementar el estado de activación.

No es sorprendente que el nivel de activación de un individuo influya en que también se desempeñe en diferentes situaciones. Sin embargo, no existe una respuesta única a cuál es el mejor nivel de activación necesario para realizar todas las tareas. La ley de Yerkes-Dodson lo plante de...
tracking img