Motivacion y trastornos del estado de animo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION QUE EXISTE SOBRE LA IDEACION SUICIDA ENTRE UN COLEGIO DE CARÁCTER PUBLICO Y UNO PRIVADO.
ARTICULO DE ACTUALIZACION

EIDA MAYERLY CARDENAS CARDENAS
COD. 200820366

PRESENTADO EN EL AREA DE SEMINARIO DE INVESTIGACION I A LA PROFESORA: PILAR AGUASACO

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de ciencias de la salud
Seminario de investigación I
Escuela dePsicología
Tunja
2011

Factores de riesgo del suicidio.
Introducción.
En este trabajo se quiere contextualizar los diferentes puntos de vista acerca del suicidio, aportes de distintos autores que han indagado sobre el tema.
Es primordial afirma cual es la definición que autores le dan a la palabra suicidio y los desarrollos y estudios que se han hecho como por ejemplo los factores de riesgo quellevan al suicidio, estadísticas acerca de los niveles de suicidio presentados actualmente.
Estudios han revelado que a partir del suicidio se afectan o se ven involucrados los distintos perfiles como el epidemiológico, psicopatológico, familiar y el perfil socio cultural.
Por último se especificara sobre los factores de riesgo que llevan a los adolescentes a tomar la decisión del suicidio.Actualmente, las cifras que presentan las autoridades competentes frente al suicidio han tomado mayor fuerza, han demostrado un aumento considerado principalmente en los adolescentes. (Forero, 2009 citado por Medina, Piernagorda y Rengifo, 2010), “la mortalidad por suicidios se ha convertido en un problema de prioridad para la salud publica tanto en Colombia como a nivel internacional, de talmanera, para el 2020 tendremos cifras cercanas al 1’500.000 suicidios por año en todo el mundo, siendo los países pobres los más afectados por dicha problemática”. Es de gran utilidad darle la importancia pertinente a esta problemática ya que cada vez se presenta en edades más tempranas como una equivocada solución a pequeños problemas que viven los adolescentes.
Para empezar a debatir sobre esteproblema es necesario repasar la definición que se le da al suicidio; Bobes, González y Sáiz (1997) citado por De la Espriella (2007) p. 270, definen lo que significa el acto suicida, el suicidio y el intento de suicidio. “El acto suicida es la acción que hace el sujeto a si mismo generando una lesión, independientemente de su intensión o motivos; el suicidio se entiende como la muerte que se obtienecomo resultado del acto suicida, y el intento de suicidio es el acto suicida cuyo resultado no fue la muerte.”
A partir de esta problemática se generan grandes contrariedades a nivel social, familiar y emocional, ya que las personas que viven una situación de suicidio dentro del núcleo familiar se sienten incompetentes al no haber podido hacer nada para evitarlo.
(Moral, M; Sirvent C., 2011)Muchas de las veces las personas que atraviesan por una problema que parece complicado de resolver, estudios han presentado que en especial los adolescentes de 13 a 19 años, no buscan ayuda, no comentan su problemática con ningún allegado lo cual hace que los jóvenes se sientan solos y decidan tomar la decisión de acabar con su vida en un abrir y cerrar de ojos. Existen diversos aportesinvestigativos, los cuales demuestran que cuando una persona decide autolesionarse, depende de muchos desequilibrios por los que una persona puede atravesar.
(De Zubiria, 2007, p. 11), nos aporta que “durante la escolaridad secundaria y la universitaria, el suicidio juvenil se convierte en un fenómeno generalizado y epidémico”, ya sea porque toman los inconvenientes como un imposible de solucionar además deque en esta etapa se encuentran con situaciones complejas, situaciones que tal vez nunca habían vivido lo cual hace que se tomen otras medidas para solucionar dichos inconvenientes; como posibles trances concernientes a la etapa es la transición de costumbres, de un mundo a otro, posiblemente vemos que al hacer la transición de vida del colegio a la universidad se pueden presentar rompimiento...
tracking img