Profesor de educación primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA PRACTICA DOCENTE

Las comunidades actuales encierran realidades complicadas, entender los procesos y acontecimientos que se generan en ellas no es una tarea fácil. Lassociedades del conocimiento generan nuevas demandas en los estilos de aprendizaje, hoy resulta importante y urgente aprender a vivir y a convivir con todas las manifestaciones de vida en elplaneta afrontando las consecuencias del cambio climático. Urge despertar la conciencia de la sociedad para que se resuelvan los problemas que aquejan al mundo. Los cambios se ven a laorden del día, nuestros alumnos se vuelven cada vez más expertos en las ciencias y las tecnologías. Para nosotros los docentes implica un reto en lo que se refiere a este aspecto ya que laReforma Integral de la Educación Básica pretende que la escuela se convierta en un espacio de oportunidades que atienda las necesidades específicas de aprendizaje de acuerdo a su condiciónpersonal, socioeconómica, y cultural. La escuela debe de garantizar el respeto, favorecer la inclusión de alumnos con necesidades y capacidades diferentes, fomentando la libertad y laconvivencia con todos y cada uno de los integrantes de su comunidad escolar.

La escuela debe de dar respuestas a las situaciones problemáticas que se plantean en ella fomentando la reflexión enel estudio de casos. Realizar intercambios de ideas, fomentar los debates, el trabajo colaborativo y el gusto por la lectura. La escuela debe de ser un lugar donde se de esa interaccióne intercambio de ideas y conocimientos entre los maestros, alumnos y padres de familia.

El papel transformador de la escuela está en manos de los profesores que ven en la ReformaIntegral de Educación Básica como una alternativa de cambio que puede dar soluciones a la problemática que vive nuestro país y el mundo actual.



AUTOR: PROF. JOSE JAVIER SAUCEDA MACÍAS
tracking img