Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías de la Motivación
Maslow: Jerarquía de las necesidades
La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana de 1943,que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), losseres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). Según Maslow existe una jerarquía de necesidades que influye en el comportamiento humano. Esta jerarquía seconstituye de la siguiente manera:
a) Necesidades fisiológicas (alimentos, agua, aire...) -> dominante
b) Necesidades de seguridad (protección contra el peligro)
c) Necesidades sociales (pertenencia agrupos, amistad...)
d) Necesidades de estima (reputación, reconocimiento, auto respeto...)
e) Necesidades de autorrealización (utilización de los talentes individuales)
“A medida que el hombresatisface sus necesidades básicas, otras más elevadas ocupan el predominio de su comportamiento", en lo cual exclusivamente las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento, intentando lograrlos objetivos individuales. En la medida en que el individuo se desarrolla aparecen gradualmente necesidades más elevadas. Así, cuando el individuo nace se preocupa principalmente de la satisfacciónde las necesidades fisiológicas y a lo largo del tiempo surge la necesidad de seguridad etc.
Frederick Irving Herzberg: Teoría de Motivación e Higiene, también conocida como la "Teoría de los dosfactores"
Mientras Maslow basta su teoría de la motivación en las diversas necesidades humanas (eligiendo un enfoque orientado hacia el interior), Herzberg por su parte se refiere al entorno externo yel trabajo del individuo. Para él la motivación depende de dos factores, llamados "factores higiénicos" y "factores motivacionales".
Los factores higiénicos implican las condiciones que rodean al...
tracking img