Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación
La motivación es la activación del comportamiento orientado a una meta. La motivación puede ser interna o externa. El término se utiliza generalmente para los seres humanos, pero, en teoría, también puede ser usado para describir las causas del comportamiento de los animales. En este artículo se refiere a la motivación humana. Según diversas teorías, la motivación, puede obedecer a lanecesidad básica de reducir al mínimo el dolor físico y maximizar el placer, o puede incluir necesidades específicas, tales como comer y descansar, o un objeto deseado, hobby, objetivo, estado, ideal, o puede atribuirse a razones menos evidentes, como el altruismo, la moral, o evitar la mortalidad.
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede serabsoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese "algo" es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
* En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
* Los motivospueden ser egocéntricos o altruistas.
* Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.
.

TEORIAS DELA MOTIVACION:
1. Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow.
2. Teoría del factor dual de Herzberg.
3. Teoría de los tres factores de MacClelland.4. Teoría X y Teoría Y de McGregor.
5. Teoría de las Expectativas.
6. Teoría ERC de Alderfer.
7. Teoría de la Fijación de Metas de Edwin Locke.
8. Teoría de la Equidad de Stancey Adams.

1. Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow (Maslow, 1954)[10]

Es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente.  Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos enuna estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización).  Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior esta satisfecho.  Únicamente cuando la persona lograsatisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.
Abraham Maslow estableció una pirámide donde señaló la jerarquía de las necesidades, ya que conforme se satisface una necesidad, de manera gradual emerge otra que ocupa su lugar.
 
La jerarquía de las necesidades es la siguiente: fisiológicas, de seguridad, deafiliación, deestima y de autorealización; por lo tanto una vez satisfechas las necesidades por deficiencia (fisiológicas, de seguridad y sociales) se pueden tratar a través de cursos motivacionales las necesidades de crecimiento para lograr un mejor desempeño y lealtad en los trabajadores, logrando así una mayor productividad dentro de la organización.

2.  
Autorrealización |Autoexpresión, independencia, competencia, oportunidad. |
Estima | Reconocimiento, responsabilidad, sentimiento de cumplimiento, prestigio. |
Sociales | Compañerismo, aceptación, pertenencia, trabajo en equipo. |
Seguridad | Seguridad, estabilidad, evitar los daños físicos, evitar los riesgos. |
Fisiológicas | Alimento, vestido, confort, instinto de conservación. |
3.
2. Teoría del factordual de Herzberg (Herzberg, Mausner y Snyderman, 1967)[11]

Sus investigaciones se centran en el ámbito laboral.  A través de encuestas observo que cuando las personas interrogadas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los...
tracking img