Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integración y atribuciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo. Subrogado. Decreto 2288 de 1989, Art. 7o. Modificado ley 270 de 1996, Art. 36. La Sala de lo Contencioso Administrativo se dividirá en cinco (5) secciones, cada una de las cuales con la integración que se indica a continuación:
1. Sección 1ª integrada por cuatro magistrados,
2. Sección 2ª integrada por seismagistrados,
3. Sección 3ª integrada por cinco magistrados,
4. Sección 4ª integrada por cuatro magistrados; y,
5. Sección 5ª integrada por cuatro magistrados.
Cada sección ejercerá separadamente las funciones que de conformidad con su especialidad y cantidad de trabajo le asigne la Sala plena del Consejo de Estado de acuerdo con la ley.
La Sección Segunda se dividirá en dos (2) subsecciones, cadauna de las cuales estará integrada por tres (3) Magistrados.
Modificado ley 270 de 1996, Art. 37. La Sala plena de lo Contencioso Administrativo tendrá las siguientes funciones especiales:
1a) Resolver los conflictos de competencia entre las secciones del Consejo de Estado, los Tribunales Administrativos y las secciones de los Tribunales Administrativos, y entre los Tribunales y Jueces de lajurisdicción Contencioso Administrativa pertenecientes a distintos distritos judiciales administrativos y entre Jueces Administrativos de los diferentes distritos judiciales administrativos;
2a) Conocer de todos los procesos contencioso administrativos cuyo juzgamiento atribuya la ley al Consejo de Estado y que específicamente no se hayan asignado a las Secciones;
3a) Elaborar cada dos (2) años suslistas de auxiliares de la justicia;
"4. Modificado por la Ley 446 de 1998, Art. 33.- Resolver los recursos extraordinarios de revisión y de súplica incoados contra las sentencias dictadas por las Secciones o Subsecciones y los demás que sean de su competencia.
5. Modificado por la Ley 446 de 1998, Art. 33.- Resolver los asuntos que le remitan las Secciones, por su importancia jurídica otrascendencia social si por estimar fundado el motivo resuelve asumir competencia.
Adicionado por la Ley 446 de 1998, Art. 33.- A solicitud del Ministerio Público, o de oficio, las Secciones podrán remitir a la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo aquellos asuntos que, encontrándose pendientes de fallo, por su importancia jurídica o trascendencia social ameriten ser decididos por ésta. La Sala Plenadecidirá si avoca o no el conocimiento del asunto.
Adicionado por la Ley 446 de 1998, Art. 33.- Igualmente, la Sala Plena podrá asumir de oficio el conocimiento de asuntos que se estén tramitando por cualquiera de las Secciones y que se encuentren pendientes de fallo.
6a) Conocer de los procesos que le remitan las secciones para cambiar o reformar la jurisprudencia de la Corporación.
7. Adicionadopor la Ley 446 de 1998, Art. 33.- De las acciones de nulidad por inconstitucionalidad que se promuevan contra los Decretos de carácter general dictados por el Gobierno Nacional, que no correspondan a la Corte Constitucional, cuya inconformidad con el ordenamiento jurídico se establezca mediante confrontación directa con la Constitución Política y que no obedezca a función propiamenteadministrativa.
La acción podrá ejercitarse por cualquier ciudadano y se tramitará con sujeción al procedimiento ordinario previsto en los artículos 206 y siguientes de este Código, salvo en lo que se refiere al período probatorio que, si fuere necesario, tendrá un término máximo de diez (10) días.
En estos procesos la sustanciación y ponencia corresponderá a uno de los Consejeros de la Sección respectivasegún la materia y el fallo a la Sala Plena.
Contra los autos proferidos por el ponente sólo procederá el recurso de reposición. Los que resuelvan la petición de suspensión provisional, los que decreten inadmisión de la demanda, los que pongan fin al proceso y los que decreten nulidades procesales, serán proferidos por la Sección y contra ellos solamente procederá el recurso de reposición.
El...
tracking img