La saliva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agosto 18 de 2007
Secretos de la saliva: interviene en la digestión, protege la boca, pero transmite enfermedades

Foto: Infografía EL TIEMPO

Foto: Jupiter Images
El 95 por ciento de lasaliva es agua, eso permite que los sabores se disuelvan y sean captados por las papilas gustativas. Es un lubricante que impide que los tejidos digestivos se dañen al tragar.
Cada 24 horas, y casi sinque las personas sean del todo conscientes de ese proceso, las glándulas salivales producen entre uno y dos litros de saliva.
Este líquido transparente, compuesto en su mayoría por agua, salesminerales y proteínas, no se limita solamente a mantener húmeda la cavidad bucal (lo cual facilita el habla), también contribuye con el proceso digestivo, disminuye la proliferación de placa bacteriana yelimina gérmenes que pueden resultar perjudiciales. Sin embargo puede ser un vehículo para la transmisión de algunas enfermedades.
Por sus características, la saliva -en la que es posible leer elcódigo genético- permite diagnosticar enfermedades y algunos científicos ya están concentrados en el desarrollo de pruebas y dispositivos sencillos que permitan saber, con una sola gota y de manerainstantánea, si una persona ha consumido sustancias psicoactivas o drogas. Estos son algunos secretos de la saliva.

¿Para qué sirve y cómo funciona?
Contiene sustancias como la ptialina, que dan comienzoal proceso digestivo, y es un lubricante para los alimentos. De hecho, gracias a ella podemos tragar sin que se dañen los tejidos digestivos.
Controla el nivel de agua de la boca (pues se requierepor lo menos un mililitro todo el tiempo). Cuando el equilibrio se altera por factores como el sueño (la persona se despierta con la boca seca), el estrés, el miedo o algunos medicamentos, la boca seseca y hablar resulta más difícil.
Se ha descubierto que es útil para alertar sobre los riesgos de un parto prematuro, mediante la medición de algunas hormonas que contiene; para indicar el grado...
tracking img