Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA MOTIVACIÓN Y LA RELACIÓN EN LA BUENA CALIDAD DEL SERVICIO EN EL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL”

INTRODUCCIÓN

La presente investigación consiste en dar a conocer como la motivación tiene relación con la buena calidad del servicio que brindan los empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social a sus derechohabientes. Los trabajadores son pieza clave para lograr eldesarrollo y el cambio dentro de las Instituciones. Las personas pasan la mayor parte de su tiempo en las Instituciones y de esta interacción depende que su paso por ellas sea satisfactoria y estímulante, como también puede ser insatisfactoria y desagradable. De tal manera que la relación Institución-Trabajador conforma un sistema integrado y cualquier cambio que suceda en uno de ellos afectaráinevitablemente al otro.
Cuando hablamos de motivación en el ámbito laboral, se puede lograr que los empleados motivados se esfuercen por tener un mejor desempeño en su trabajo, ya que una persona satisfecha que su trabajo, lo transmite y disfruta de atender a los afiliados, si eso no fuera posible, al menos lo intentara. La motivación consiste fundamentalmente en mantener culturas y valorescorporativos que conduzcan a un alto desempeño, se puede mencionar que las culturas positivas, las construyen las personas, por tal motivo se debe pensar ¿Que se puede hacer para estimular a los individuos, grupos y equipos a dar lo mejor de ellos mismos?, de tal forma que favorezcan tanto los intereses de la Institución como los suyos propios.
El comportamiento organizacional tiene un elementoimportante que es la motivación, la cual permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador, permitiéndole sentirse mejor respecto a lo que hace y estimulando a que trabaje más para el logro de los objetivos que interesan a la Institución.
Para lograr el objetivo de la presente investigación se hará uso de la observación, entrevista y la aplicación de una encuesta, lacual permitirá tener una perspectiva de la motivación dentro de la Institución. Al concluir la investigación se contará con información sobre como la motivación y la relación con la buena calidad del servicio están enlazadas, siendo esto de gran ayuda tanto para el trabajador como para las personas que asisten a la Institución a solicitar que se les preste un servicio.

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
La problemática de la presente investigación se basa en la motivación laboral y la relación con la buena calidad del servicio que prestan los empleados a los afiliados que asisten al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, a solicitar un servicio, la misión de la Institución es proteger a la población asegurada, con la pérdida o deterioro de la salud y del sustento económico y su misiónser la institución de seguro social caracterizada por cubrir a la población, así como por su solidez financiera, la excelente calidad de sus  prestaciones, la eficiencia y transparencia de gestión es de seguridad social.
Los trabajadores son pieza clave para lograr el desarrollo y el cambio dentro de las instituciones. Las personas pasan la mayor parte de su tiempo en las Instituciones y de estainteracción depende que su paso por ellas sea satisfactoria y estimulante, como también puede ser insatisfactoria y desagradable. De tal manera que la relación Institución - trabajador conforma un sistema integrado y cualquier cambio que suceda en uno de ellos afectará inevitablemente al otro.
No se puede hablar de motivación sin hablar de Maslow, ni de motivación laboral sin hablar de Herzberg,ya que son siempre los pilares centrales sobre los que se basan la mayoría de estudios sobre la temática, manuales de auto ayuda o seminarios de organización empresarial.
La importancia de la motivación laboral es obvia ya que existen evidencias de que los trabajadores motivados gozan de mejor salud y viven más desafíos. En tal sentido las Instituciones deben conocer las necesidades que...
tracking img