Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación
La motivación es muy importante porque impulsa a una persona a realizar ya sea una actividad o una meta planteada que va estrechamente ligado con el esfuerzo, la voluntad y el interés. Ya que la motivación se refiere a la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal o laboral.
La satisfacción de una persona va de la mano con la motivación porque es una parteindispensable cuando estas trabajando o te prestas a un servicio; si bien se conoce la satisfacción no es mas que agradar a una persona, algo o a alguien y siempre tiene que ver con lo que se quiere.
La satisfacción se logra cuando hay un buen desempeño que depende del grado de motivación, si no se lleva a cabo solo se tendra una insatisfacción, que es cuando el desempeño no es suficiente con loque pretendía lograr la persona.
Instinto
instinto es una disposición psicofísica innata, heredada, que incita al sujeto a actuar de una determinada forma frente a un estímulo o un objeto.
Toda conducta instintiva, en el reino animal, debe reunir, al menos, las siguientes características:
1. Ser innata: Es decir, no precisar de unaprendizaje previo.
2. Ser fijada: Esto es, tener lugar siguiendo unas pautas de comportamiento invariables y fijas.
3. Ser específica: Que ocurre siempre ante determinados estímulos internos o externos.
4. Tener un sentido de supervivencia para el sujeto o sus allegados
Homeostasis
Es la característica de un sistema abierto o de un sistemacerrado o una conjugación entre ambos, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación. El concepto fue creado por Walter Cannon y usado por Claude Bernard, considerado a menudo como el padre de lafisiología, y publicado en 1865. Tradicionalmente se ha aplicado en biología pero, dado el hecho de que no sólo lo biológico es capaz de cumplir con esta definición, otras ciencias y técnicas han adoptado también este término.
Ciclo Motivacional
el ciclo motivacional esta dado por el surgimiento de una necesidad. Esta necesidad rompe el estado deequilibrio en el que se encuentra una persona, produciendo un estado de tensión que lleva al impidió a desarrollar un comportamiento capaz de descargar la tensión y liberarlo de la inconformidad y el desequilibrio. Si el comportamiento fue eficaz, la necesidad quedará satisfecha, retornando a su estado de equilibrio anterior.

Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades,surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:
a) Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
b) Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.
c) Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.
d) Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a uncomportamiento o acción.
e) Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.
f) Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostáticoanterior.
Sin embargo, para redondear el concepto básico, cabe señalar que cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones como las siguientes:
a) Desorganización del comportamiento (conducta ilógica y sin explicación aparente).
b) Agresividad (física, verbal, etc.)
c) Reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras...
tracking img