motivacion

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
MOTIVACIÓN
Desde tiempos remotos hasta la actualidad hemos escuchado que la gente menciona la palabra motivado por lo general la sociedad asimila este concepto como algo positivo debido a que observamos a una persona inspirada a realizar una acción. Mientras que “Un motivo es una necesidad o deseo especifico que activa al organismo y dirige la conducta hacia una meta. Todos los motivos sondesencadenados por algún tipo de estimulo.” (Charles, 2005) 2
Si buscamos información en libros de psicología y nos planteamos la pregunta ¿Qué es la motivación? Encontraremos que es un proceso psicológico que busca explicar las causas de la conducta y sus variaciones; cuales son los factores que despiertan, orientan y mantienen la conducta hasta que finaliza. Además en este proceso podemos observarque actúan fuerzas tanto del medio externo como interno a la persona las cuales afectan o benefician la conducta del individuo. Un claro ejemplo es cuando un niño supongamos de 7 años le encanta ver las caricaturas pero no le gusta comer sanamente, al prohibirle sus padres ver la televisión si no come correctamente, el niño dirá: tengo que comer toda mi comida para poder ver mis caricaturasfavoritas, en este caso el niño se encuentra motivado por la televisión la cual sería el factor extrínseco que actúa sobre la conducta del pequeño.
Tomando en cuenta el ejemplo mencionado, en la actualidad muchas hogares con hijos menores de edad utilizan este tipo de método para enseñarle a los niños a obedecer a los mayores, sin embargo considero que este método a base de recompensa puede tenersu lado negativo como todas las cosas, por ejemplo, un adolescente le dice a sus padres que limpiará su cuarto con la condición de que lo dejen salir a la fiesta de un amigo suyo, si es una motivación para el joven pero del mismo modo esto propicia a que el muchacho tenga la actitud de: ¿y si lo hago esto me vas a dar esto otro?
Si se analiza desde el punto de vista de un profesional deenfermería, esto sería algo positivo ya que ayuda y motiva al pequeño a mejorar la alimentación, sin embargo también se pueden utilizar otros métodos para que el niño tenga más interés en la comida que en la televisión, una de ella sería que los padres realizaran la comida creativa la cual consiste en formar figuras, objetos con la comida que se le sirve al pequeño de 7 años esto le llamara la atención locual tendrá como fin que el niño desvié su atención de las caricaturas a la comida.
Durante el transcurso de este ensayo veremos cuales algunas teorías de la motivación, cuales son los factores intrínsecos y extrínsecos y se darán ejemplos de ellos para que sea más fácil de entender para el lector.
Existen diversas teorías que han desempeñado mucha influencia en cómo los psicólogos hancomprendido la definición de motivación, estas teorías son:
Teoría de los instintos
Esta teoría fue una de las primeras en aparecer a principios del siglo XIX, consideraba que la conducta estaba controlada por las fuerzas biológicas como por ejemplo, los instintos específicos. Para MacDougall “los instintos son variables motivacionales, primarias, innatas, pero modificables, que proporcionan la energíaesencial a toda la conducta humana; son los que determinan y organizan todos los proceso mentales, orientados hacia metas especiales.” (Rodríguez, s.f.)3
El hombre tiene el instinto de reproducción para poder preservar la especie, para la sociedad el estereotipo de la reproducción de un ser vivo debe de ser hombre-mujer, o macho-hembra en el caso de los animales, sin embargo tanto el hombre comoel animal tienen el derecho de decidir si no quieren seguir el estereotipo impuesto por la sociedad. Para la familia, se puede emplear esta teoría ya que es el primer grupo con el que la persona convive y estos instintos afectan o benefician la unión familiar. Si es analizada desde el punto de vista de enfermería esta teoría no le ayuda mucho al personal debido a que el ser humano se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS