Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos de la Capacitación
- La capacitación surgió como una fase intermedio en la transición de buscar cambiar a la sociedad del desempeño agrícola al industrial.
- Los trabajos de capacitación surgieron en Egipto y Babilonia, desarrollado bajo las leyes del Código de Hammukibi, que hablaba sobre la obligación por parte de los artesanos de transmitir sus enseñanzas de susartes y oficios. Después en Roma siguieron con esa misma ideología.
- En el Siglo XII, surgieron los gremios de artesanos, que buscaban enfocar el desarrollo de destreza y capacitación de los recién ingresados, donde deberían de supervisar la calidad, herramientas y métodos de trabajo; regulando las condiciones del empleo.
-Revolución Industrial (Siglo XVIII) llevo a modificar la forma deimpartir la capacitación, ya que las personas con poca experiencias manejaban la maquina, esto ocasiono que los gremios empezaran a perder fuerza. También se daba que el dueño de la maquinaria era también el propietario de la fábrica, por lo cual al capacitar a la persona, daba pie a que este formara parte de la empresa.
- En EUA, debido a la gran migración de personas de todas las partes del mundo,muchos de ellos recibían oportunidad de desempeñarse como capacitadores debido a sus altos conocimientos sobre nuevas tecnologías y formas de trabajo.
- En México, la división de trabajo entre la producción, por parte de los obreros, ya que solo realizan ciertas funciones, por lo cual se requiere de un trabajo especializado. La estructura organizacional es pro-capacitación en el campo de lasgrandes empresas, a diferencia de las medianas o pequeñas.
*Antecedentes Legales de la Capacitación
- Articulo 3: El trabajo como un derecho y deber social.
-Artículo 132: Establece cierta espontaneidad, apertura, economía y simplicidad a la hora de ofrecer una capacitación.
-Articulo 153-A: Todo empleado tiene derecho a recibir una capacitación, y debe de ser proporcionada por un patrón.
-Articulo 153-F: Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad. Prepararlo para ocupar una vacante, prevenir riesgos de trabajo e incrementar la productividad.
-Articulo 153-G: El empleado de nuevo ingreso que requiera capacitación inicial, trabaja bajo el régimen del contrato o de la empresa.
-Artículo 153-H: Los trabajadores están obligados a asistirpuntualmente atender a las personas que importan la capacitación y presentar exámenes.
-Artículo 153-I: Comisiones mixtas de capacitación, tomando en cuenta la instrumentación y operación del sistema y sus procedimientos.
-Articulo153-E: Impartir la capacitación durante la jornada de trabajo, salvo cuando el trabajador desee capacitarse a una actividad distinta.
-Artículo 153-K: Atender a laconvocatoria para la constitución de comisiones.
-Articulo 153-N: Presentar a la Secretaria de Trabajo y Prevención Social los planes y programas, e informar de los avances y/modificaciones de los mismos.
-Artículo 153-Q: Aplicar los planes de capacitación.
-Articulo 153-V: Enviar al STPS las constancias de habilidades de la capacitación.
*Capacitación

-Fundamentos: Aumentar la destreza de losempleados de una organización basado en la igualdad de oportunidades.

-Definición: Proceso que se relaciona con el mejoramiento y crecimiento de las aptitudes de los individuos y grupos dentro de la organización. Dar la preparación teórica que requiera para desempeñar su puesto. Proceso educativo a corto plazo, en que se utiliza un procedimiento sistemático por medio del cual el personal tieneaptitudes.

-Subsistema: Es un acto intencionado de proporcionar los medios para hacer posible el aprendizaje. Motiva al individuo y a orientar en un sentido positivo y benéfico, así como planear, complementar y reforzar con una actividad planeada para que el personal de todos los niveles.

Es una secuencia programada de eventos que pueden ser visualizados como procesos continuos. El...
tracking img