Motivando la participacion de los padres de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA

DIPLOMA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Con mención en gestión pedagógica del aula
y atención a la diversidad del alumnado

CURSOS : - Psicología de Aprendizaje
- Estrategias de Aprendizaje Significativo
- Herramientas Pedagógicas
- Informática Educativa
- Estrategias deReflexión Acción

ACTIVIDAD : “Motivando la participación de los padres de
Familia”

TUTORA : Elena Mannuci

ESTUDIANTE : Clotilde Patricia Chicoma Palacios

INSTITUCION : Santa Magdalena Sofía Barat

Chiclayo - 2008

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos somos también seres emocionales. Las investigaciones han demostrado que tenemos razón y que la utilizamos; pero que la lógica noguía comúnmente nuestra acción ( Gardner). Más aún las emociones y toda la dinámica biológica que se generan en el organismo humano hacen posibles determinadas formas de actuar y limitan o bloquean otras. Determinadas emociones facilitan el aprendizaje y otras más bien lo interfieren.

Algunas veces nos sentimos frustrados porque vemos que nuestros/as alumnos/as no responden a las expectativasesperadas, pero nos olvidamos de algo muy importante estudiado en el curso de EAS: tener en cuenta las etapas evolutivas del alumno, considerar la madurez del adolescente, su capacidad de evolución cognitiva, afectiva o social

La familia es el primer núcleo social del que el hombre tiene conciencia, satisface predominantemente sus necesidades emocionales y le sirve de referencia paraestablecer sus relaciones más íntimas. No puede dejar de considerarse que detrás de un/una escolar hay una familia que facilita o dificulta su adaptación y aprovechamiento en la escuela, por lo tanto no se puede subestimar su rol en la educación.

El que los padres se involucren en la educación de sus hijos, se relaciona positivamente con su desarrollo escolar, ya que a través de este interés losescolares entienden que realmente son importantes para sus padres y que sus padres valoran la escuela.

Durante el presente año escolar los profesores de diferentes áreas hemos tenido una constante preocupación con la sección de 1º “N”, en la que de un universo de 50 estudiantes 35 son repitentes y los resultados durante los dos primeros trimestres tanto en rendimiento escolar como en disciplinano son alentadores.

Ante los constantes llamados a los padres de familia para informar sobre estos hechos, en muchos casos se excusan, y en otros manifiestan que “ya no saben que hacer” “que sus hijas no les escuchan”.

Todo lo anterior conduce a que nuestro interés se centre en buscar la forma de trabajar cooperativamente con los padres de familia involucrándolos dentro de la dinámicaescolar, de tal manera que su rol se transforme en un aporte y no en un obstáculo de la labor educativa.

Desde el curso de ERA sabemos que trabajar en equipo no es fácil pero es necesario y enriquecedor ya que se propician procesos reflexivos que modifican las creencias, ideas y acciones. De Vicente, comenta que la reflexión colectiva puede prever nuevas acciones para mejorar lo actuado.

Esnecesario dejar claro que este proyecto, debido a que tiene que desarrollarse en lo que queda del año escolar, es corto y puntual en sus objetivos, por lo que más bien constituye un punto de partida par futuros proyectos en nuestra I.E.

Para cumplir nuestro objetivos se trabajaran dos componentes: a) Promoción de actitudes y valores donde se desarrollará un programa de habilidades sociales,uso adecuado del tiempo libre b) Involucramiento con la familia, donde se brinda orientación y consejería a los padres de las adolescentes de la sección objeto de estudio.

I. FUNDAMENTACIÓN

Si bien es cierto que son muchos los factores que influyen en el aprendizaje de nuestras escolares, pensamos que debido a la realidad descrita líneas arriba, es muy importante ahora trabajar con...
tracking img