Motor electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MED. JAVIER VELASCOZ.

QUE ES UN MOTOR ELECTRONICO:
Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotorasrealizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.
Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Determinar técnicas ymétodos para realizar la manutención de un motor eléctrico.
Elaborar un procedimiento técnico para des montar y desmontar los componentes de un motor eléctrico.
Elaborar un procedimiento técnico sobre el estado del motor eléctrico intervenido y sobre cada uno de sus componentes.
Hacer un listado de materiales, herramientas y equipos necesarios para realizar las actividades de mantenimiento de unmotor eléctrico.
Identificar tipo de motor eléctrico intervenido y sus características técnicas según normas.

IMPORTANCIA
Un motor eléctrico es una máquina con una gama indescriptible de utilidades. En principio un motor eléctrico se utiliza para convertir una energía eléctrica en una energía mecánica. Dos principios físicos relacionados entre sí sirven de base al funcionamiento de los motores.El primero es el principio de la inducción descubierto por el científico e inventor británico Michael Faraday en 1831. Si un conductor se mueve a través de un campo magnético, o si está situado en las proximidades de un circuito de conducción fijo cuya intensidad puede variar, se establece o se induce una corriente en el conductor. El principio opuesto a éste fue observado en 1820 por el físicofrancés André Marie Ampère. Si una corriente pasaba a través de un conductor dentro de un campo magnético, éste ejercía una fuerza mecánica sobre el conductor.
Un motor eléctrico puede funcionar en cualquier posición de montaje y en ambientes de todo tipo: húmedos, con gases corrosivos, con materias sólidas en suspensión (polvo, aserrín), etc. Tiene dimensiones reducidas y es sencillo de instalar yde operar. Su funcionamiento es seguro y uniforme, con un costo inicial relativamente bajo, un alto rendimiento y un reducido costo de operación.
PARTES QUE CONSTITUYEN UN MOTOR ELÉCTRICO
El principio de funcionamiento de lo motores Asincrónicos esta basado en la producción de un campo magnético giratorio. Consideremos un imán permanente A y un disco de cobre que pueda girar alrededor de un ejeB. Cuando el imán movido por un artificio cualquiera, gira, el campo producido gira igualmente y barre el disco.
Este es recorrido ahora por corrientes inducidas debido a la rotación del campo magnético creado por el imán. Estas corrientes reaccionan sobre el campo dando un par motor suficiente para vencer el par resistente debido a los rozamientos y provocar la rotación del disco. El sentido derotación, indicado por la ley de Lenz, tiende a oponerse a la variación del campo magnético que a dado origen a las corrientes. El disco es pues movido en el sentido del campo giratorio y por eso este tipo de motor se llama Asíncrono.
En el caso del motor de jaula de ardilla las barras metálicas que constituyen la jaula de ardilla están cortadas por el campo giratorio producido por el estator, loque origina corrientes inducidas intensas. Estas reaccionan sobre el campo giratorio dando un motor que provoca la rotación de la jaula.

* ROTOR
El rotor esta formado por chapas magnéticas, barras conductoras y aletas de ventilación, tal como lo muestra la figura anterior. Este esta constituido por tres partes principales
 Núcleo: formado por una maqueta de láminas o chapas de...
tracking img