Motores ensayo de perdidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
“Sistema de Encendido Electrónico”

1. RESEÑA HISTÓRICA:

Los sistemas de encendido han evolucionado a lo alargo de la historia del automóvil, a principio de siglo se utilizo el sistema de encendido por magneto y hoy en día reinan los sistemas de encendido electrónico.

En el encendido de primera generación, la corriente de baja tensión que generan labatería se transforma en corriente de alta tensión en la bobina que no es más que un transformador y esta se transmite a cada una de las bujías del motor.

El circuito primario es recorrido por la corriente continua (cuya intensidad y sentido no cambia) de la batería. En el momento justo, la corriente se interrumpe en el circuito primario gracias a un ruptor. Esta variación de flujo da lugar en elcircuito secundario a una corriente de alta tensión (aproximadamente 20.000V) la cual es distribuida a las bujías por medio del distribuidor. Este aparto provoco la interrupción periódica de la corriente primaria. Los contactos del ruptor, denominados “platinos” son accionados por una leva solidaria en un árbol que gira a la mitad de la velocidad de giro del motor.

En regímenes tan elevados hayun rebote de los contactos, produciéndose así una baja de la alta tensión. El ruptor – distribuidor fija el punto de avance en función de los parámetros de velocidad (avance centrífugo) y carga del motor (avance por vacío).

Entre los encendidos de segunda generación, y debido a que los motores cada vez giran con más rapidez. Apareció en primer lugar el encendido transistorizado con ruptor. Estesistema usa el ruptor con corrector de avance clásico. Al mismo tiempo dispone de un bloque electrónico constituido por un transistor de pequeña potencia, mandado por un segundo transistor, que es capaz de generar una corriente importante en el primario de una bobina especial cuya resistencia primaria puede ser mucho mas débil que la de una bobina ordinaria.

Debido a esto el tiempo desaturación de la bobina disminuye a fin de que la tensión enviada por el circuito secundario conserve el mismo valor hasta velocidades de rotación elevadas.

Posteriormente apareció el encendido transistorizado sin ruptor. En este encendido el ruptor es sustituido por un captor magnético que envía impulsos eléctricos a un bloque electrónico o módulo, el cual manda saturación de la bobina al ritmo delos impulsos. Es una rueda polar no magnética de cuatro brazos que gira en el campo magnético creado por un imán permanente, provocando una variación de flujo, así como una corriente inducida en el bobinado del imán. El módulo limita la corriente primaria de la bobina, interrumpiéndola para producir la chispa y controlando el tiempo de saturación de la bobina (energía constante), con lo cual seobtiene una corriente primaria elevada.

Este sistema presenta respecto al anterior la ventaja de que la tensión es prácticamente constante, sea cual fuere el régimen del motor, y de que se pueden conmutar al a bobina intensidades superiores al orden de 10A tensiones mas elevadas (30.000V en vez de 20.000) facilitando los arranques en frío y disminuyendo la contaminación.

En el encendido detercera generación intervienen exclusivamente la electrónica, se denominan “circuito electrónico integral” y es un sistema con un controlador electrónico de avance y energía que funciona sin unión mecánica del motor.

Se compone de dos captores de proximidad, una pastilla metálica sobre el volante del motor, un captor de depresión, un controlador electrónico, una bobina de encendido, dos hilosde bujías antiparasitarios y dos bujías, dependiendo del numero de cilindros.

La misión de los captores de proximidad es detectar el paso de la pastilla metálica que va fijada sobre el volante del motor y transmitir a cada vuelta un impulso al controlador, cuya frecuencia es proporcional a la velocidad de giro del motor. Son los elementos sensibles, compuestos de una inductancia y de un...
tracking img