Motores gráficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓTORES GRÁFICOS
INFORMÁTICA GRÁFICA

DANIEL ALEJANDRO FERRÁNDIZ MONTERO ING.MULTIMEDIA

¿Qué son los motores gráficos? Los motores gráficos son los elementos más importantes de todo un proyecto de videojuego, ya que se compone de todas aquellas instrucciones que son indispensables para la representación del videojuego. El motor gráfico es la parte de un programa que tiene como finalidadgestionar, controlar y actualizar los gráficos 2D o 3D en tiempo real. En su conjunto conforma el motor de un videojuego, el cual es sintetizado en una secuencia de programación que hace posible el diseño, la creación y la representación de éste. Cuya finalidad es ofrecer al videojuego un motor de renderizado para los gráficos ya nombrados, el detector de colisiones, scripting, la animación lainteligencia artificial, los sonidos, las redes, o el escenario gráfico entre otros. Y ya que teniendo en cuenta las finalidades que posee un motor gráfico, no es posible imaginar un juego sin éste, se puede afirmar que casi en su totalidad, salvando excepciones ya que influyen más factores, el éxito de un videojuego depende en un principio de la calidad del motor gráfico, que servirá al usuario paratener una buena o mala experiencia según dicha calidad. Cabe decir, que un mismo motor de gráfico o de videojuego puede servir para desarrollar diferentes videojuegos, y de hecho es lo que más suele producirse. ¿Cómo funciona? La funcionalidad de un motor gráfico es muy sencilla, ya que simplemente envía a la CPU los datos que necesita en la próxima ventana que salga por pantalla. Es sencillo, amodo de ejemplo se puede entender que si un programador tuviera que programar cada arista, cada cubo, cada figura específica de un videojuego, se tardaría muchísimo tiempo. Por lo que los motores gráficos facilitan esa tarea, ya que las funciones de figuras vienen predefinidas de fábrica, y funcionará básicamente como ya he comentado, enviando los datos necesarios para la siguiente pantalla. Siponemos ejemplos de distintos videojuegos, podemos observar que cambian esos recursos necesario en cada uno. Por ejemplo no es lo mismo un videojuego de coches y carreras, que un videojuego de estrategia de disparos, ya que en un videojuego de formato de carreras y coches los datos necesarios que se enviarán a la CPU serán fórmulas para la velocidad, la fricción, los sistemas que accionan elmovimiento y muchos más. Pero en un juego de formato estratégico de disparos el motor tendrá que reaccionar ante el disparo y medir mediante algún tipo de vector el recorrido de la bala, o dónde impactará, si en un sitio común del paisaje, o en algún personaje que interactúe, etc.

Es decir, en definitiva sirven para facilitar la programación en la parte de diseño, partiendo no desde el mismísimo 0,sino desde funciones básicas y lógicas con las cuales poder realizar complejos y sofisticados gráficos.

Detalles más importantes en la evolución de los motores gráficos

Los primeros intentos de desarrollar videojuegos en 3D fueron a manos de la SNES, que contaba con chips SUPER FX, que eran destinados a la función de crear mundos en tres dimensiones, pero la mayor parte de estos juegostridimensionales se basaban en sistemas Sprites, que es referente a un tipo de mapa de bits, que es dibujado en la pantalla del pc mediante el hardware gráfico especializado sin añadir cálculos adicionales provenientes de la CPU. Solían ser transparentes de forma parcial y generalmente se utilizan para crear la producción de una animación. Y los otros que cabía la posibilidad de que fueran realmente entres dimensiones, no poseían un motor gráfico de forma exclusiva. También en los inicios se basaban en polígonos y sistemas de cámaras capaces de conseguir espacios 3D mediante los cuales el usuarios podía controlar a un personaje en un mundo que realmente no es 3D. En 1991, id Software, que es una empresa de origen estadounidense centrada en el desarrollo de videojuegos, comenzó el desarrollo de...
tracking img