Motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Loyola
Escuela de Agronomía
V Simposio
Lecherías
Producción y competitividad

Alternativa Complementaria en la alimentación de ganado lechero: Maíz compuesto Loyola 86.

Por: Ing. Jorge Mancebo M.

Resumen
La alta demanda en el consumo de leche en Republica Dominicana y el mundo ha revolucionado los métodos de manejo de ganado vacuno en el país; la calidad y deuna alimentación balanceada sostenible es el principal reto para garantizar y mantener la producción de leche de alta calidad en un proyecto de ganado de leche. Los pastos y forraje son materia primas esenciales en nut5ricion del ganado.
El maíz es considerado Rey del forraje en los trópicos; es la única forrajera alto potencial de producción de materia seca por unidad de superficie; alta densidadde 70-80% y un contenido de materia seca de 35-40%; contenido de energía de 1.78 mega calorías / Kg y un contenido proteico de 8-10%, sin embargo la mayor parte de las semillas utilizadas para la producción de maíz, sin embargo la alimentación de ganado lechero, son híbridos importado de los estados unidos principalmente, regularmente este material es muy costoso.

El maíz compuesto Loyola 86 esuna variedad de alto valor genético, obtenido en el Instituto Politécnico Loyola; y que se ha convertido en una alternativa para la producción de forraje de alta calidad como materia prima para ensilar .muchos trabajos de investigación en el IPL y otras instituciones han presentado resultados muy halagüeños en torno a esta variedad como maíz forrajero, el Instituto Politécnico Loyola es lainstitución responsable de la multiplicación, distribución de este germoplasma y estamos abiertos para asumir compromisos de producción de semillas con cualquier institución o personas que así lo solicite.

Introducción

En la alimentación del ganado lechero la disponibilidad de pasto y forraje es esencial para la sostenibilidad y desarrollo de un proyecto ganadero; las especies más explotadas anivel nacional pastos de procedencia gramíneas como: San Ramón, Merket, Tanzania, Mombaza, pangola, entre otras.

Una de las limitantes que presentan las gramíneas para ensilarlas es;
En primer lugar, el bajo contenido de materia seca que posee; 15-20%, inferior al recomendado para garantizar la calidad y rendimiento de un buen ensilaje que es de 30-35% de materia seca.

En segundo lugar:tiene bajo nivel de energía; lo que produce un ensilaje acético de baja calidad y menor estabilidad que el ensilado de maíz y sorgo.

Para conseguir una fermentación de buena calidad con gramíneas tropicales es necesario pre-marchitarlas en el campo hasta lograr el nivel de 30-35% de materia seca; o usar aditivos; uno de los mejores aditivos disponibles en el país es la melaza; en un 5-8%,la cual es usada a una dosis recomendada de (15Gls/ ton de forraje); puede ser costoso para los resultados esperados; otros aditivos usados son sustrato de sodio y en ácidos benzaicos, salicílico, fórmicos y propanoicos

El maíz a nivel en nuestra condición climática es considerado el rey del forraje; debido a que es la única forrajera que combina alto potencial de producción de materia seca porunidad de superficie; alta digestibilidad de 70-80% y un contenido de materia seca de 35-40%; contenido energía de 1.78 megacalorias /Kg; y contenido proteico de 8-10%.
( megaleche 2002)

Según Edwin y otros en 1996, el maíz se considera una de las plantas más importantes en el mundo; se cultiva para consumo humano, preparación de alimentos para animales domésticos y como forraje en laalimentación de ganado vacuno y equino principalmente.
Se considera que el maíz tiene mayor valor nutritivo que el sorgo y produce alrededor de 25mil libras de forraje /ha/ año.

El maíz Compuesto Loyola 86(CL-86) como alternativa en la alimentación de ganado lechero

Es un material de alto valor genético, obtenido en la finca experimental del I.P.L, mediante cruzamiento de la variedad criolla...
tracking img