Motores

Páginas: 89 (22165 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Formación Profesional Auxiliar en mantenimiento de motores diesel

DOCUMENTO BASE

Resolución N° 234/04 CFCyE

Auxiliar en mantenimiento de motores diesel

Auxiliar en mantenimiento de motores diesel I. Perfil Profesional:

I.1 Competencia General:
El auxiliar en mantenimiento de motores diesel estará capacitado para desempeñarse en elmarco de un equipo de trabajo o en forma individual para montar y desmontar componentes de motores diesel, reparar fallas y aplicar un mantenimiento preventivo en motores diesel de automotores y motores estacionarios.

I.1.1. Áreas de Competencia:
Las áreas de competencia del perfil de formación técnico profesional son: 1- Montar y desmontar componentes de motores diesel. El auxiliar enmantenimiento de motores diesel esta capacitado para desmontar y montar componentes mecánicos en motores diesel. Realiza las tareas de montaje y desmontaje de componentes mecánicos aplicando métodos y tiempos para las tareas de puesta a punto, manejando información técnica para tal fin. En el sistema de alimentación de combustible su competencia está por fuera de la bomba inyectora. Realiza el montaje ydesmontaje de los componentes de sistemas de refrigeración de motores diesel. Realiza el montaje y desmontaje de los componentes de sistemas de lubricación de motores diesel. En todas sus actividades aplica normas de seguridad, calidad y confiabilidad.

2- Reparar fallas mecánicas en motores diesel. El auxiliar en mantenimiento de motores diesel esta capacitado para repara fallas en loscomponentes mecánicos, en los sistemas de refrigeración y lubricación de los motores diesel. El auxiliar en mantenimiento de motores diesel detecta fallas simples en los motores diesel. Las fallas o defectos complejos le son indicadas por un profesional de nivel superior y las repara bajo supervisión. El auxiliar en mantenimiento de motores diesel puede medir el grado de falla utilizando instrumentos demedición. Puede además diagnosticar las causas de las fallas simples. Podrá reemplazar componentes y/o repararlos y ajustarlos. En todas sus actividades aplica normas de seguridad, calidad y confiabilidad.

3- Aplicar el mantenimiento preventivo en los motores diesel. El auxiliar en mantenimiento de motores diesel estará capacitado par aplicar un programa de mantenimiento preventivo a dichosmotores . Realizará cambios o ajuste de componentes (filtros, mangueras, inyectores, ajuste de válvulas, juntas de motor, correas, etc.) siguiendo una rutina de mantenimiento programado. Luego de sus tareas confeccionará los informes correspondientes. 1

Auxiliar en mantenimiento de motores diesel En todas sus actividades aplica normas de seguridad, calidad y confiabilidad.

I.1.2. ÁreaOcupacional.
Existe una gran demanda de personal para realizar reparaciones con eficiencia por defecto o fallas o por una rutina o servicio a los motores diesel, fundamentalmente en las concesionarias y talleres mecánicos de reparación. El área ocupacional del auxiliar en mantenimiento de motores diesel se circunscribe netamente en el área de reparaciones o servicios de mantenimiento a usuarios deautomotores de una tecnología tradicional en concesionarias y talleres de reparaciones y las tareas que este auxiliar mecánico desarrolla las realiza bajo supervisión. Las competencias que comprenden a este operador le permite abordar motores de automotores diesel de tecnología tradicional (entendiendo por automotor a los automóviles, camionetas, vehículos de transporte de pasajeros, camiones,maquinarias para el agro, etc.), a los motores estacionarios y motores de equipo de campaña (equipos agropecuarios, mineros, viales, etc.).

I.1.3. Justificación del perfil
Si bien el parque automotor ha sufrido un gran incremento de unidades y además trae incorporadas nuevas tecnologías existe una gran cantidad de automotores con tecnología tradicional que requieren de un servicio de mantenimiento y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motores
  • Motores
  • MOTORES
  • motor
  • motores
  • motores
  • motor
  • motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS