Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA GUERRA MUNDIAL

En tiempos de crisis provocadas por el gran abismo existente entre la pobreza y la opulencia, la diferencia en los ideales políticos y la corrupción, los pueblos empiezanver en la guerra la salida a estos conflictos sociales, además de la gran posibilidad de en medio del caos, poder establecerse como Estados-nación. Para Uribe, este es el momento en que colapsa lacivilización, pues tras haber pasado por las grandes épocas de la filosofía y la cultura, se llega a un conflicto sucio, en trincheras, barro, crímenes de lesa humanidad, en pocas palabras “se suicida larazón”.
El principal antecedente de la historia de la Primera Guerra Mundial (IGM), se presenta en el Imperio Austro-Húngaro, conformado en 1867 por la casa dinástica de los Ausburgos y la Húngara,que en cabeza del emperador Francisco José comienza como un imperio de doble corona. Pero es gracias a la retirada del Imperio Otomano de la región de los Balcanes, que se comienza a pensar en laposibilidad real de que en esta región central de Europa, se pudieran tener Estados-nación. Por tal motivo el archiduque Francisco Fernando, sobrino del emperador y último sobreviviente de la casa de losAusburgos hace presencia en Sarajevo, capital de Bosnia Herzegovina, donde es asesinado por nacionalistas serbios, que apoyaban la unificación de Bosnia con Serbia. Esta se convierte en la excusa delimperio para declarar la guerra a Serbia, que a su vez era zona protegida por el Imperio Zarista Ruso, quien reaccionaría a cualquier tipo de ataque a su aliado.
Allí se hace evidente entonces elsistema de alianzas que determinaría el curso de la IGM. Por un lado se encuentran Inglaterra, Francia y Rusia; y por el otro Alemania y Austria-Hungría, pero ¿por qué se convirtió en un conflictomundial? Pues precisamente estas eran las grandes potencias e imperios mundiales de ese entonces, por lo cual poseían colonias en ultramar, África e Indochina, por tanto un conflicto que debió ser solo...
tracking img