Motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTORES
GENERALIDADES
Los motores utilizados para la tracción de los vehículos, se pueden dividir en dos grandes categorías:
* Motores térmicos, que, mediante la combustión, transforman en trabajo la energía química de un combustible transportado en el vehículo mismo.
* Motores eléctricos, que utilizan la energía eléctrica producida en apropiadas centrales, generalmente mediante unacombustión, y almacenada en acumuladores transportados en el vehículo.

MOTORES TERMICOS
Los motores térmicos, son máquinas donde el calor, producido por la combustión de oportunas sustancias, se transforma en trabajo. En base al tipo de combustión los motores térmicos se dividen en:
* Motores exotérmicos.
* Motores endotérmicos.

MOTORES EXOTÉRMICOS
Los motores exotérmicos son motoresde combustión externa; es decir la combustión se produce fuera del fluido operante; el fluido que realiza el trabajo no está directamente afectado por la combustión, pero se producen transformaciones de carácter físico (variaciones de las condiciones de presión y temperatura) a consecuencia del calor producido por la combustión. Los motores de combustión externa no se utilizan actualmente en latracción; pertenecen a esta categoría el motor Stirling y el motor de vapor.

MOTORES ENDOTÉRMICOS
Los motores endotérmicos son motores de combustión interna (la combustión se produce en el interior del fluido operante), que, además de las transformaciones físicas, también sufre variaciones de carácter químico (reacciones químicas entre el combustible y el comburente). Otra clasificación de losmotores térmicos puede efectuarse según la utilización del fluido:
Motores volumétricos.
Motores de fluido continuo.
Motores de chorro.

MOTORES DE CHORRO
En los motores de chorro (también llamados reactores) el trabajo (a diferencia de los otros motores) se realiza directamente en el ambiente circunstante por el empuje del gas al salir del surtidor. Pertenecen a esta categoría los motores delos aviones modernos y los motores utilizados en los misiles. También se han utilizado estos motores en particulares vehículos construidos para reducir el récord de velocidad.

MOTORES DE FLUJO CONTINUO
En estos motores el flujo de gas a presión mueve los rotores con movimiento rotatorio. Pertenecen a esta categoría todos los motores de turbina, que pueden ser exotérmicos (turbinas de vapor) oendotérmicos (turbinas de gas).
Las aplicaciones del motor de turbina son, por el momento, sólo experimentales y su estudio se prolonga desde hace mucho tiempo (Dib. 1). Dicho propulsor se adapta particularmente a los vehículos industriales, porque las dimensiones y la complejidad justifican su aplicación para potencias muy elevadas (más de 200 CV). Las dificultades más importantes son loselevados costes (debido a la sofisticada tecnología de fabricación por las elevadas temperaturas presentes en la turbina y en el quemador) y la necesidad de dotar al vehículo de una transmisión con una elevada relación de reducción.
El funcionamiento sin vibraciones es una de las ventajas de estos motores rotativos. Además pueden funcionar con varios combustibles, más baratos que la gasolina (porejemplo queroseno).
Motor de turbina

1. Toma de aire.
2. Compresor
3. Bujías de encendido.
4. Cámara de combustión.
5. Inyector del combustible.
6. Turbina del compresor.
7. Turbina de potencia.
8. Recuperadores-cambiadores de calor.
9. Grupo reductor de revoluciones.
10. Conductos de escape.
11. Cigüeñal.

MOTORES VOLUMETRICOS
En los motoresvolumétricos el trabajo lo realiza un fluido que actúa en los órganos móviles que describen cíclicamente un volumen variable entre dos valores mínimo y máximo.
Los motores endotérmicos volumétricos son los únicos que prácticamente se utilizan en la tracción. Se diferencian esencialmente por el modo en que la energía producida por la combustión se transforma en energía mecánica. De hecho pueden ser:...
tracking img