Movilidad social intergeneracional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La movilidad social intergeneracional
La movilidad social intergeneracional es un parámetro que mide la correlación entre la posición económica de un individuo con respecto a la de sus progenitores, es, aquella que ocurre a lo largo de la vida de un individuo.
La transmisión intergeneracional del estatus y la ocupación es mucho más efectiva entre los padres y sus hijos biológicos que no entrepadrastros e hijastros. El mecanismo explicativo es, de nuevo, muy simple: se asume que va a haber un mayor grado de comunicación y cercanía paterno-filial en el caso de los padres biológicos y, por tanto, una mayor convergencia en cuanto a aspiraciones y modelos a seguir.
La movilidad intergeneracional es también positiva, con un promedio de 8,35 y una desviación típica de 40,15. Este tipo demovilidad en cuanto a prestigio ha sido de nuevo mucho mayor para el caso de los hombres (media=10,59 y d.t.=40,17) que para el de las mujeres (media=4,59 y d.t.=39,83). También las cohortes de mayor edad presentan de forma ordenada mayores grados de movilidad intergeneracional
Las investigaciones de movilidad social de clase estudian los desplazamientos que se dan entre las clases sociales en unadeterminada sociedad. Existen varios tipos de movilidad, vamos a centrarnos en la que los clásicos de la sociología han considerado siempre la más importante, a saber, la movilidad social intergeneracional. Precisar es el grado en que la clase social de los padres, denominada clase de origen, varía en comparación con la del hijo, llamada clase de destino.
Movilidad social absoluta
La movilidadsocial absoluta nos especifica el grado en que la sociedad ha permanecido móvil o inmóvil en su conjunto. En el caso de que la posición del padre y del hijo sea la misma, a estas posiciones se le denominan posiciones inmóviles. Si no es la misma, se le llaman posiciones móviles. Éstas pueden ser de dos tipos: ascendentes, cuando la clase social del hijo es más elevada que la de su padre, o,descendente, cuando la posición del hijo es más baja que la del padre.

Movilidad social relativa
La movilidad que hemos definido anteriormente no nos dice nada sobre las oportunidades de vida de los individuos, una vez que quedan encuadrados en una clase social. Para ello, hemos de poner en relación al conjunto de individuos del estudio y analizar de qué forma una posición varía en comparación con elresto de posiciones. Dicho de una forma más simple, cuando investigamos las tasas de movilidad social relativa lo que hacemos es estudiar las probabilidades de ascenso o descenso social de una clase social respecto a otra. La movilidad relativa, es una forma de controlar de hecho el cambio social que en su conjunto tiene una sociedad.
Por ejemplo, si pasa de ser una sociedad preeminentementeagrícola a industrial, esto se reflejará claramente en la movilidad absoluta, pero no nos dirá nada de la mayor o menor apertura de las oportunidades de ascenso que tienen los hijos de jornaleros de la un administrativo (trabajador no manual). Es por ello que para algunos, la relativa es el tipo de movilidad social a la que hay que prestar mayor atención.
¿Somos más móviles? Nuevas evidencias sobrela movilidad intergeneracional de clase en España en la segunda mitad del siglo XX.

El estudio de Marqués Perales y Herrera-Usagre versa sobre la movilidad intergeneracional en España.
Datos y métodos
El estudio se basa en la Encuesta de Condiciones de Vida del INE en lo que respecta a Transmisión intergeneracional de la pobreza que ha permitido recabar información sobre el origen social delos sujetos.
* La edad de los sujetos seleccionados supera los 30 años ya que se considera que a partir de la misma las personas han entrado en la fase de madurez laboral.
* El objeto de estudio social se ha centrado en los hombres, nacidos entre los años 1960 y 1979 que ingresaron en el mercado laboral alrededor del año 2000.
* La muestra asciende a la cantidad de 9.020 individuos,...
tracking img