Movilidad Social

Páginas: 21 (5124 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Movilidad social. Como afectara la línea 12 del transporte colectivo metro.
Capítulo I

Hace ya tiempo que el gobierno del Distrito Federal, de Marcelo Ebrard, hoy ya de salida, anunció el inicio de la construcción de una nueva línea del metro que beneficiaría la movilidad en la zona sur de la ciudad.
Mucho tiempo se ha esperado desde entonces y una infinidad de problemas se tuvieron queenfrentar durante su progreso, varias veces pausado.
La realidad es que se pueden generar muchos y muy variados enfoques en los que se pudiera hacer una investigación acerca de este proceso. Desde un enfoque analítico de ingeniería civil, hasta uno más social, sobre como se dio la recopilación de opiniones de la población civil.
Nosotros nos decidimos por un enfoque más socio-político. Intentandover una problemática social, la manera en la cual se va a intentar resolver y si será funcional o no. Para ello, nuestra principal fuente de información es aquella que a través de la estadística, y datos pronosticados sobre el tema, nos puedan dar una visión a futuro de su desarrollo, positivo, negativo, insuficiente o eficaz. En otras palabras, intentamos adelantarnos a los resultados, pues notenemos otra oportunidad por las limitantes del tiempo.
El objeto de nuestra investigación va enfocado a la problemática que tiene el transporte público en el Distrito Federal para satisfacer la demanda en la zona que abarcara la línea 12 del metro. Esto es, desde el centro de Tláhuac hasta la estación Mixcoac. En rasgos generales beneficiara a siete delegaciones de la ciudad de México.
Pero larealidad es que se vive una problemática en movilidad social. No por la calidad de servicio, ni por que la infraestructura sea la inadecuada para una ciudad como la nuestra. Sino que el verdadero problema es la cantidad de gente que se traslada a un punto específico en un tiempo determinado. Podemos decir que “los que vivimos dentro de la ciudad, nos queda lejos la ciudad”.
Sin duda alguna nuestrainvestigación es completamente de interés actual. Pues la iniciamos en su etapa final de construcción y la presentaremos ya que este inaugurada la infraestructura al servicio de la población.
Una ves aclarado el tema de nuestra investigación, la movilidad social, y nuestro subtema, en la zona que abarcara la línea doce del metro, intentaremos responder a una problemática principal, una vezrecaudada toda la información, ¿Va a satisfacer la demanda de movilidad social?, sí la respuesta es no, ¿Por qué?, sí es afirmativa ¿Por cuánto tiempo? Y por ultimo ¿Qué otras alternativas reales podemos aplicar en esta zona (e incluso poderlas llevar al resto de la Ciudad de México) para resolver la problemática?

Muchas son las variantes que tenemos que contemplar si deseamos hacer una investigaciónobjetiva y de calidad. Entre estas están: la cantidad de habitantes en las respectivas delegaciones del Distrito Federal que se verán afectadas por el metro, la tasa de natalidad y mortalidad en las mismas, así como el numero de habitantes que están en edad para considerarse parte de la población económicamente activa, la cantidad de gente que se espera utilicé las instalaciones en tiemposdeterminados, el crecimiento esperado de gente que utilice este servicio, el tiempo esperado para que la línea del metro sea eficaz a las dimanadas de la población, zonas en las que se espera mayor densidad de usuarios y por ultimo, revisión de alternativas viables para satisfacer la demanda en el futuro.
Claramente la investigación esta basada en datos estadísticos esperados, salidos de laespeculación de experiencias pasadas e investigaciones cuantitativas. En palabras más sencillas, son resultados esperados. Pues la realidad es que no se sabrá con exactitud el desempeño de la línea del metro hasta no verla en acción.
Pese a todo lo que representa una investigación basada en datos pasados y futuros. Es necesario ir previendo las limitantes de este mega proyecto. Pero es más importante aun,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movilidad Social
  • movilidad social
  • movilidad social
  • movilidad social
  • Movilidad social
  • MOVILIDAD SOCIAL
  • Movilidad social
  • Movilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS