Movilidad urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Medio ambiente
Ciudad contemporánea
Arq. Gastón Fourzan
Paola Moreno 6 A
14-abril- 2010

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse delos demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidadabsoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos, estar consciente de las consecuencias de las acciones realizadas y sobre todo la búsqueda de equilibrio. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento delambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.

La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando el control de acciones se sale de control, por lo regular todos dependemos de nuestras necesidades, la búsqueda de confort interrumpe factores propios de tierra la cual nos engloba y nos permite el contacto a beneficio o perjuicio delo que compartimos.
El análisis de los planes a futuro cada vez se encuentran más fomentados en conjunto a que la unión de las ideas de diferentes países y la capacidad para enfrentar los problemas recientes y posteriores, han fomentado a la sociedad por medio de estrategias, el compromiso de entender, informar, pero sobre todo invitar a la cooperación que todos tenemos en común. Algunosresultados como lo son la carta de la tierra y teorías como la de gaia, que de alguna manera nos permiten el entender y entusiasmar la conciencia de los individuos.
Desde hace mucho tiempo el hombre ha hecho esfuerzos por controlar la naturaleza para su propiobeneficio.
La intromisión del hombre en el medio ambiente natural ha provocado desequilibrios, cuyos efectos son tan perjudiciales, que provocaserios problemas ambientales que con el tiempo pueden revertirse y provocar serios deterioros al bienestar de los humanos.
En las últimas décadas el territorio ambiental se ha acelerado por el alto crecimiento de la población, la urbanización, expansión industrial así como el avance de la ciencia y la tecnología; pero esto no significa que el hombre deje de vivir mejor, si no que evitar almáximo aquellas actividades que conlleven a que el ambiente se deteriore, o practicar medidas que disminuyan los efectos perjudiciales sobre el mismo.
En la actualidad existen propuestas para tratar de disminuir el daño, una de ellas es el desarrollo sustentable, ya que este involucra también el desarrollo urbano, un factor del cual también dependemos a medida de que vamos creciendo como población.Por medio de la sostenibilidad como concepto de entenderlo y aplicarlo cuyo contenido está definido día tras día en nuestra actividad cotidiana. Asimismo, está claro que el concepto de sostenibilidad tiene una relación directa con el mantenimiento y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Esto requerirá definir y llevar a cabo una serie de cambios en el funcionamiento, desarrollo yplanificación de nuestras ciudades, a partir de la evidencia de los peligros de deterioro en caso de continúen los ritmos de concentración de la población, consumos y emisiones atmosféricas.
La situación que ahora enfrentamos, como la contaminación el cual es un agente o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la...
tracking img