Movimiento armónico simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la naturaleza hay muchos movimientos que se repiten a intervalos iguales de tiempo, estos son llamados movimientos periódicos. En Física se ha idealizado un tipo de movimiento oscilatorio, en el que se considera que sobre el sistema no existe la acción de las fuerzas de rozamiento, es decir, no existe disipación de energía y el movimiento se mantiene invariable, sin necesidad decomunicarle energía exterior a este. Este movimiento se llama movimiento armónico simple (MAS).
El movimiento Armónico Simple, un movimiento que se explica en el movimiento armónico de una partícula tiene como aplicaciones a los péndulos, es así que podemos estudiar el movimiento de este tipo de sistemas tan especiales, además de estudiar las expresiones de la Energía dentro del MovimientoArmónico Simple.

Movimiento Armónico Simple

Una clase muy especial de movimiento ocurre cuando la fuerza sobre un cuerpo es proporcional al desplazamiento del cuerpo desde alguna posición de equilibrio. Si esta fuerza se dirige hacia la posición de equilibrio hay un movimiento repetitivo hacia delante y hacia atrás alrededor de esta posición.

Un movimiento se llama periódico cuando aintervalos iguales de tiempo, todas las variables del movimiento (velocidad, aceleración, etc.) toman el mismo valor, es decir repiten los valores de las magnitudes que lo caracterizan.

Un movimiento periódico es oscilatorio si la trayectoria se recorre en ambas direcciones en los que la distancia del móvil al centro pasa alternativamente por un valor máximo y un mínimo. El movimiento se realizahacia adelante y hacia atrás, es decir que va y viene, (en vaivén) sobre una misma trayectoria.

Un movimiento oscilatorio es vibratorio si su trayectoria es rectilínea y tiene su origen en el punto medio, de forma que las separaciones a ambos lados, llamadas amplitudes, son iguales.

Un movimiento vibratorio es Armónico cuando la posición, velocidad y aceleración se puede describir mediantefunciones senos y cosenos. En general el movimiento armónico puede ser compuesto de forma que estén presentes varios períodos simultáneamente. Cuando haya un solo período, el movimiento recibe el nombre de Movimiento Armónico Simple o abreviadamente, M.A.S. Además de ser el más sencillo de analizar, constituye una descripción bastante precisa de muchas oscilaciones que se observan en la naturaleza.* Oscilaciones y Vibraciones
Es frecuente en la naturaleza la existencia de movimientos en los cuales la velocidad y aceleración no son constantes. Un movimiento que presenta tales características es el movimiento vibratorio u oscilatorio. En los movimientos oscilatorios el cuerpo va de una posición extrema y regresa a la posición inicial pasando siempre por la misma trayectoria. Algunosejemplos de fenómenos en los que se presenta este tipo de movimiento son: el latido del corazón, el péndulo de un reloj, las vibraciones de los átomos.

Entender el movimiento vibratorio es esencial para el estudio de los fenómenos ondulatorios relacionados con el sonido y la luz. Como ejemplos de movimientos vibratorios existe la vibración de las columnas de aire de los instrumentos musicales,la vibración de un edificio o un puente por efecto de un terremoto, las ondas electromagnéticas que viajan en el vacío, una masa unida al extremo de un resorte, etc. Entre los infinitos tipos de movimientos vibratorios que existen en la naturaleza el más importante es el armónico simple.

Ejemplos de movimiento armónico simple pueden ser:
* Una lamina fija por un extremo y haciéndola vibrarpor el otro extremo.
* Un sistema formado por un cuerpo suspendido de un resorte.
* El movimiento de un péndulo para desplazamientos pequeños.
* Un líquido contenido en un tubo doblado en U.
* Una esferita en una superficie cóncava.
* Una cuerda tensa

Para estudiar algunas de las características relacionadas con los objetos que vibran se considera el caso de un...
tracking img