Movimiento armonico simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cuando hablamos de movimiento la palabra adquiere diferentes significados según el contexto, en física el movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia. De esos movimientos existen algunos que secaracterizan por repetirse una y otra vez durante todo el tiempo en que se produce, como por ejemplo el movimiento de un columpio, el péndulo de un reloj, etc. Estos son llamados movimientos periódicos cuando se repiten en iguales intervalos de tiempo, ahora bien cuando ese movimiento periódico se realiza sin la acción de fuerzas de rozamiento sobre el objeto se dice que es un Movimiento Armónico Simple, enel presente trabajo de física se estarán definiendo aspectos relacionados acerca de este tipo de movimiento como son: definición, origen, principales maestros y ejemplos.

Definición:
El movimiento armónico simple (se abrevia m.a.s.) es un movimiento periódico de vaivén en ausencia de rozamiento, en el que un cuerpo oscila a un lado y a otro de su posición de equilibrio, en intervalosiguales de tiempo (constantes), producido por la acción de una fuerza recuperadora directamente proporcional al desplazamiento, aplicada en una dirección determinada pero en sentido opuesto. ( Ejemplo: Péndulo, resorte. columpio)

Movimiento Armónico Simple:


Es considerado uno de los movimientos más importantes en la Naturaleza, el movimiento armónico simple (MAS), es periódico,oscilante, en torno a un punto, centro de oscilación. Por ejemplo: una masa colgando de un resorte. Si estiramos el resorte y luego lo soltamos, la masa empezará a subir y a bajar en un MAS.
Para entender aún más esta definición tenemos:
Movimiento periódico: un movimiento se dice periódico cuando a intervalos iguales de tiempo, todas las variables del movimiento (velocidad, aceleración, etc.), tomanel mismo valor.
Movimiento oscilatorio: Son los movimientos periódicos en los que la distancia del móvil al centro, pasa alternativamente por un valor máximo y un mínimo.
Un resorte cuando lo separamos de su posición de equilibrio, estirándolo o comprimiéndolo, adquiere un movimiento vibratorio armónico simple, pues la fuerza recuperadora de ese resorte es la que genera una aceleración, la cualle confiere ese movimiento de vaivén.

En resumen el MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE es aquel en el que la posición del cuerpo viene dada por una función del tipo:




Elementos o Magnitudes fundamentales del Movimiento Armonico Simple:
1. Oscilación o vibración: es el movimiento realizado desde cualquier posición hasta regresar de nuevo a ella pasando por las posiciones intermedias.
2.Elongación: es el desplazamiento de la partícula que oscila desde la posición de equilibrio hasta cualquier posición en un instante dado.
3. Amplitud: es la máxima elongación, es decir, el desplazamiento máximo a partir de la posición de equilibrio.
4. Periodo: es el tiempo requerido para realizar una oscilación o vibración completa. Se designa con la letra "t".
5. Frecuencia: es el número deoscilación o vibración realizadas en la unidad de tiempo.
6. Posición de equilibrio: es la posición en la cual no actúa ninguna fuerza neta sobre la partícula oscilante.

ORIGEN DEL MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE
Galileo se interesó por este movimiento. Todo ocurrió en la catedral de Pisa un día que asistía a misa. Fue entonces cuando se fijó en el movimiento de una lámpara que colgaba del techo....

La lámpara de Galileo no era otra cosa que un péndulo. Los péndulos tienen movimiento armónico simple. Otros sistemas cotidianos también lo tienen, de hecho podemos afirmar que en la naturaleza el M.A.S está ampliamente representado, posiblemente mucho más de lo que imaginas, aunque a veces es fácil equivocarse.

PRINCIPALES MAESTRO DEL MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE
Hombres tan...
tracking img