Movimiento de la reforma en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
tIV. EL MOVIMIENTO DE REFOMA
1. Cosmovisión
* Religión
La religión que predominaba era la católica aunque la constitución de 1857 ya permitía la libertad de culto, aunque las religiones ya no podrían participar en decisiones del gobierno.
* Filosofía de la vida
El liberalismo es la corriente filosófica que pretende disminuir el poder del gobierno sobre los seres humanos y lasociedad en general, trae consigo una nueva concepción acerca de la economía. ¿Quiénes fueron los creadores del liberalismo?
J. Locke es considerado como el padre del liberalismo ya que el da las nociones de esta nueva ideología que decía que el pueblo era libre de decidir quién lo gobernara, la propiedad la vida y el derecho a la felicidad son derechos naturales; a él se le suman grandes figuras comoD. Hume quien también aporta ideas aceptables acerca de lo que defiende el liberalismo, con ideas como qué, a la hora de adoptar un sistema social y político se debe tener en cuenta a la naturaleza humana
El liberalismo trae consigo las siguientes características:
El individualismo, la bondad natural del hombre, autonomismo moral, el utopismo el racionalismo laicista, el contractual ismo y eldemocratísimo. Todas estas características pretende que el ciudadano sea libe en una sociedad y capaz de elegir su propio camino en la vida.
2. Tipo de sociedad
* Gobierno: republicano y democrático
Aquí se pretendía llevar un gobierno ejercido por la diversas leyes expedidas en las leyes de reforma y en la constitución de 1857, en la que se planteaba las garantías individuales comoprincipal marca del ser libre, desaparición de la esclavitud, así como otros derechos y obligaciones para los mexicanas.
Era un gobierno federalista en el que los poderes recaían en los 3 poderes, el ejecutivo, legislativo y el judicial, esto para que por medio de la democracia el pueblo pudiera escoger de manera directa a sus representantes.
* Economía: dejar hacer, dejar pasar, lema delliberalismo económico.
Ley de desamortización de los bienes eclesiásticos
La economía fue principalmente de la agricultura y ganadería, aunque la explotación de los recursos naturales de México era cada vez mayor, se desaparecieron diversos impuestos como el diezmo a la iglesia, por lo que la sociedad podría estar un poco mas desahogada en su economía.
* Clases sociales
Ya no existía tanto ladistinción, ya que se prohibieron los títulos de la nobleza, quedando así como única distinción la economía, entre ricos y pobres.

3. Papel del hombre

En mi opinión como era el hombre según el liberalismo.
El hombre era considerado de nacionalidad mexicana por el simple echo de ser nacido en este país, por lo tanto tenia las obligaciones y derechos marcados en la constitución de 1857, queentre otras cosas menciona al individuo como un ser libre a decidir pos si mismo su forma de gobierno, quien lo gobierne, en que quiere trabajar, y casi es libre de hacer lo que quiera, siempre y cuando no viole las leyes de la sociedad.

4. Papel de la educación de forma textual poner el articulo 3 que pretende
* Como se enseñaba
Se enseñaba de acuerdo a lo formulado en el art 3º en laconstitución de 1857, y sin integración de alguna religión o culto y con una formación integral, siendo la primaria laica y obligatoria. Esta era una educación para la vida, se manejaba como una educación positiva en la cual se educaban los sentimientos y así que el ser humano sea capaz de convivir con sus semejantes.
* Quienes enseñaban
Eran profesores los que educaban al pueblo
* Como seaprende
Se aprendía como actualmente se hace, ya que asistían a escuelas para que les fueran educados, y así prepararse para la sociedad, al menos con conocimientos básicos

Movimientos de reforma
Las Leyes de Reforma son una serie de leyes expedidas entre [1859] y [1860], por el entonces presidente de México Benito Juárez. Las reformas establecidas en estas leyes fueron más radicales que...
tracking img