Movimiento de la Reforma
En marzo de 1843 el Movimiento La Reforma, liderado por el general Charles Herard, dio término al gobierno de Boyer quien llevaba 25 años gobernando la República de Haití y21 años a los Dominicanos, acontecimiento que aprovecharon los patriotas para acelerar los preparativos de la independencia.

La información filtrada de labios de apátridas llegó a oídos delpresidente Herard, quien se apersonó en la ciudad de Santo Domingo e inició una tenaz persecución en contra de los revolucionarios; siendo arrestado para luego ser liberado Matías Ramón Mella Castillo. El líder del movimiento Juan Pablo Duarte  se vio forzado a partir en una goleta rumbo a Saint Thomas, razón que le impidió asistir a la noche de la Independencia, quedando el grupo bajo el liderazgo deFrancisco del Rosario Sánchez.

Además de los trinitarios existía el grupo de los afrancesados que a través del Cónsul Francés señor Levasseur  gestionaba el beneplácito de Francia a laindependencia, a cambio de entregar la península de Samaná.  Al  enterarse los trinitarios del peligro que representaba  este grupo  para la formación de una nación totalmente libre y soberana, adelantaron susplanes emancipadores.

La noche transcurría plácida, el susurro de un grupo de ciudadanos que se acercaba a la Puerta de la Misericordia rasgaba su silencio, era la fecha escogida 27 de Febrero de1844.
Los patriotas que se habían congregado en el  lugar  para iniciar la revolución se dispersa-ban, pues la  inseguridad y el temor se había apoderado de ellos. De pronto  un estampido redentorproveniente del trabuco de Matías Ramón Mella Castillo, desveló a  la soldadesca haitiana las intenciones del grupo. No había otra salida que luchar. 

Tras un  nutrido tiroteo  los invasorescapitularon, entregaron la plaza y las armas, la multitud eufórica marchó entonces hacia la puerta Del Conde, donde  retiraron el pabellón haitiano y enarbolaron en la más alta de las astas, la enseña tricolor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Movimiento de la reforma. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-De-La-Reforma/1717567.html

MLA

"Movimiento de la reforma" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-De-La-Reforma/1717567.html>.

MLA 7

"Movimiento de la reforma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-De-La-Reforma/1717567.html>.

CHICAGO

"Movimiento de la reforma." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-De-La-Reforma/1717567.html.