Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA PLACENTA
PLACENTA
La placenta es el lugar principal de intercambio de nutrientes de gases entre la madre y el feto. La placenta es un órgano fetomaterno que tiene dos componentes: Una porción fetal que se forma a partir del saco coriónico y una porción materna que procede del endometrio.
La placenta y el cordón umbilical constituyen un sistema de transporte desustancias entre la madre y el feto. Los nutrientes y el oxígeno pasan de la sangre materna a través de la placenta a la sangre fetal, mientras que los productos de desecho y el bióxido de carbono circula en sentido contrario. La placenta y las membranas fetales, realizan las siguientes funciones y actividades. Protección, Nutrición, Respiración, Excreción y Producción de hormonas. Al nacer se expulsala placenta y las membranas fetales del útero en el alumbramiento.
DECIDUA
La decidua (L. deciduus, desprendimiento) se refiere al endometrio grávido, la capa funcional del endometrio en una mujer embarazada. Las 3 regiones de la decidua se denominan según su relación con el hecho de implantación. 1)La decidua basal es el componente de la decidua en la profundidad del producto de la concepciónque forma la porción materna de la placenta, 2)La decidua capsular es la parte superficial de la decidua que recubre al producto de la concepción y 3)La decidua parietal se aplica al resto de la decidua.
Como respuesta a las concentraciones crecientes de progesterona en la sangre materna, las células del tejido conjuntivo de la decidua aumentan de tamaño para formar células deciduales de tinciónpálida. Estas células crecen a medida que se acumula glucógeno y lípidos en su citolpasma. Las modificaciones cardiovasculares y celulares que acontecen en el endometrio al implantarse el blastocisto constituyen la reacción decidual.
DESARROLLO DE LA PLACENTA
Hacia el final de la tercera semana se han establecido las organizaciones anatómicas necesarias para el intercambio fisiológico entre lamadre y su embrión. A finales de la cuarta semana, se forma una compleja red vascular en la placenta que facilita los intercambios materno embrionarios de gases, nutrientes y productos metabólicos de deshecho.
Las vellosidades coriónicas recubren todpo el saco coriónico hasta el comienzo de la octava semana. A medida que crece este saco, las vellosidades asociadas a la decidua capsular se comprimen,reduciendo su riesgo. Estas vellosidades degeneran enseguida y originan una zona desnuda relativamente avascular, el corion liso. A medida que desaparecen las vellosidades, las asociadas a la decidua basal aumentan en número, se ramifican abundantemente y aumentan de tamaño. Esta parte tupida del saco coriónico se conoce como corion velloso.
El aumento de tamaño y de grosor de la placentacontinúan de forma rápida hasta que el feto tiene alrededor de 18 semanas. La placenta desarrollada plenamente recubre entre el 15 y el 30% de la decidua y pesa aproximadamente una seta parte del feto. La placenta xe compone de 2 porciones: a) La parte fetal de la placenta está formada por el corión velloso. Las vellosidades coriónicas que salen de este, se proyectan hacia el espacio intervelloso quecontiene sangre materna. b) La parte materna de la placenta está compuesta por la decidua basal, la parte de la decidua relacionada con el componente fetal de la placenta. Hacia el final del cuarto mes, la decidua basal a sido casi totalmente sustituida por la porción fetal de la placenta.
UNIÓN FETOMATERNA
La parte fetal de la placenta está unida a la porción materna a través del escudocitotrofoblástico. Las vellosidades coriónicas se unen firmemente a la decidua basal a través del escudo citotrofoblático y fijan el saco coriónico a la decidua basal. Las arterias y venas endometriales pasan libremente a través de hendiduras del escudo y se abren hacia el espacio intervelloso.
A medida que las vellosidades coriónicas invaden la decidua basal, el tejido decidual se erosiona para...
tracking img