Movimiento de transculturizacion musical y su alcance entre los jovenes de 15 a 20 años de edad en venezuela, en el estado miranda, san antonio de los altos, munic ipio los salias. segundo trimestre 2010.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. E. “JOSE LEONARDO CHIRINO”
5TO AÑO DE CS,

MOVIMIENTO DE TRANSCULTURIZACION MUSICAL Y SU ALCANCE ENTRE LOS JOVENES DE 15 A 20 AÑOS DE EDAD EN VENEZUELA, EN EL ESTADO MIRANDA, SAN ANTONIO DE LOS ALTOS, MUNICIPIO LOS SALIAS. SEGUNDO TRIMESTRE 2010.

Autores: Katherine García
Madaily Rodríguez
ErickaHerrera
Tutor: Utrera Ricardo
Año: 2010
RESUMEN

El desarrollo de este proyecto persigue analizar los movimientos de la transculturización musical y su alcance entre los jóvenes de 15 a 20 años de edad en Venezuela, en el estado Miranda, San Antonio de los Altos, Municipio los Salias, tomando como muestra a los pobladores de la zona quienes fueron escogidos al azar para llevar a cabo unainvestigación de campo, en la cual se recogieron datos cuantitativos a través de un modelo de encuesta y entrevista, ambos hechos minuciosamente, los cuales al final de la investigación mostraron que estos jóvenes se unen a una porque les gusta el estilo y se sienten identificados con el movimiento, es por ello que se recomienda que para futuras situaciones, se debe tener en cuenta losconocimientos expuestos acerca de cada subcultura, y tener conciencia de que la transculturización y la manera en que influye sobre la sociedad venezolana, puede ser tanto positiva como negativa.

Introducción

Tras años, el fenómeno de la transculturización ha influido de muchas formas sobre la sociedad siendo uno de los principales agentes de cambio en muchos aspectos, bien sea de mestizaje,cultural, musical, estética, entre otros, datándose acerca de un intercambio de rasgos y costumbres que se toma de una cultura ajena, para luego, adaptarlas a la suya. Cabe mencionar que la transculturización se deriva, o es producto de la globalización en cual se basa en un proceso de desarrollo económico, social, tecnológico y cultural. Aunque la transculturización presenta una perdida cultural paracada sociedad, también, presenta una ganancia pues al igual que los aspectos anteriores que son tomados o intercambiados, existe la transculturización en el aspecto informático o tecnológico el cual es tomado por una sociedad subdesarrollada de una sociedad desarrollada. Como consiguiente la transculturización obliga a echar un vistazo a revisitar los elementos culturales que pertenecen a lamisma sociedad donde un componente puede verse a través de una perspectiva distinta y les lleva a descubrir así mismos que existen nuevos prototipos sociales.
La transculturización se da a través de complejas situaciones donde se ponen como papeles principales: la apropiación, la imposición, la selección y la reinterpretación de los elementos culturales.
En la actualidad, latransculturización se ve abordada de distintas maneras, y de diversas formas de expresión, causando esto en el espectador una clase de identificación con culturas distintas, esto suele frecuentarse en el ámbito artístico, específicamente en la música.
En el campo de la música se utiliza el término de la transculturización o de la aculturación (que tiene el mismo significado, mas sin embargo a pesar deesto, no es tan frecuente de escuchar como el termino transculturización) se refiere a las músicas transculturadas o aculturadas, conllevándole directamente que con esto que puede existir música que tiene influencias adheridas de otras culturas.
Reconocer o no un estilo musical como propio de la cultura, puede obtener consecuencias importantes en el ámbito de programaciones y subvenciones,o conjeturar prejuicios de importancia al tiempo de apreciar artistas o interpretes que pertenecen a una sociedad que no se identifica con el entorno musical en cuestión. En la actualidad una observación superficial acerca de la realidad, deja un poco de las actitudes de cada sociedad respecto a los campos musicales los cuales se encuentran intensamente fraternos de perspectivas esencialistas...
tracking img