Movimiento estudiantil (chile 2011)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4100 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comienzo de la movilización estudiantil 2011

La movilización estudiantil de 2011 corresponde a una serie de manifestaciones realizadas a nivel nacional por estudiantes universitarios y secundarios chilenos durante el primer semestre de 2011.

Las primeras movilizaciones nacionales fueron convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), organismo que agrupa a lasfederaciones de estudiantes de las universidades que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas a mediados de mayo de 2011.
Iniciaron con La primera marcha nacional que se desarrolló el 12 de mayo, en Santiago la que convocó a más de 15.000 estudiantes.
Esta se realizó días antes de la cuenta pública, en la cual el mandatario Sebastián Piñera Echenique iba a presentar cambios en materiade educación. Presentando medidas las cuales no dejaron conforme a los estudiantes, por lo que la movilización se hizo con el objetivo de crear presión.

Posterior mente se llamó a otra marcha el 26 de mayo, en la cual se presentó una carta al ministro de ese tiempo Joaquín Lavín manifestando el descontento de los universitarios, lo que llevo a un paro y marcha el 1 de junio la que dejo comoconsecuencia 17 universidades movilizadas.

Paulatinamente, pero con mayor fuerza desde la primera quincena de junio de 2011, los estudiantes secundarios comenzaron a realizar tomas en sus colegios exigiendo medidas que, en su gran mayoría, provienen desde la movilización de 2006, conocida como la "Revolución pingüina". Representando a los estudiantes de Educación Media están la AsambleaCoordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (FEMES).

Los principales voceros del movimiento universitario han sido Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC).

Motivaciones principalesde la manifestación según los estudiantes
.
“1) Según el OCDE, Chile es el país con la segunda educación más desigual del planeta.”

“2) Chile tiene los aranceles más caros del mundo -comparados por poder de paridad de compra-, y peor sistema de becas que los otros 5 y ninguna universidad de calidad mundial, a diferencia de los otros 5.”

“3) Hasta paises sudamericanos pueden dar educacióngratuita -o de muy bajo costo-, siendo que Chile tiene un mayor PIB per cápita que ellos y es el mayor productor de cobre del mundo, somos, potencialmente, una de las economías más ricas del planeta.”

“4) La PSU aumenta la brecha entre colegios municipales y privados, un país con un coeficiente de desigualdad tan extremo como Chile necesita medios de selección acordes con su realidad, como medirconocimientos específicos para las carreras a postular y aptitudes para ella, además, según Valentina Quiroga de Educación2020 la PSU estaría hecha para el modo de pensar de los hombres(85% de los puntajes nacionales son hombres).”

“5) En Chile, el 15% de los recursos para educación los pone el estado y cerca de un 85% las familias. Este monto equivale al 0,3% del PIB, uno de los más bajos delmundo -el promedio en desarrollados es 1,3%-, considerando que casi la mitad de estos recursos van sólo para 4 Universidades del Consejo de rectores, la mayoría está endeudada y atada al autofinanciamiento. En los países desarrollados por lo general es al revés. (Fuente: Education at a Glance -2009- OCDE)”

“6) Miles de estudiantes se endeudan por millonarias sumas para poder estudiar(créditos). recibiendo críticas incluso del Banco Mundial.”

“7) El 65% de los quintiles más pobres deserta en la Universidad, principalmente por problemas económicos.”

“8 ) 56,7% de los jóvenes NO trabaja en lo que estudió (y se endeudó por ello por unos $20.000.000 que debe pagar), el “mercado de la educación” satura el campo laboral y no regula nada.”

“9) En Chile hay muchos más profesionales...
tracking img