Movimiento estudiantil (chile 2011)

Comienzo de la movilización estudiantil 2011

La movilización estudiantil de 2011 corresponde a una serie de manifestaciones realizadas a nivel nacional por estudiantes universitarios y secundarioschilenos durante el primer semestre de 2011.

Las primeras movilizaciones nacionales fueron convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), organismo que agrupa a lasfederaciones de estudiantes de las universidades que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas a mediados de mayo de 2011.
Iniciaron con La primera marcha nacional que se desarrolló el 12 demayo, en Santiago la que convocó a más de 15.000 estudiantes.
Esta se realizó días antes de la cuenta pública, en la cual el mandatario Sebastián Piñera Echenique iba a presentar cambios en materiade educación. Presentando medidas las cuales no dejaron conforme a los estudiantes, por lo que la movilización se hizo con el objetivo de crear presión.

Posterior mente se llamó a otra marcha el26 de mayo, en la cual se presentó una carta al ministro de ese tiempo Joaquín Lavín manifestando el descontento de los universitarios, lo que llevo a un paro y marcha el 1 de junio la que dejo comoconsecuencia 17 universidades movilizadas.

Paulatinamente, pero con mayor fuerza desde la primera quincena de junio de 2011, los estudiantes secundarios comenzaron a realizar tomas en sus colegiosexigiendo medidas que, en su gran mayoría, provienen desde la movilización de 2006, conocida como la "Revolución pingüina". Representando a los estudiantes de Educación Media están la AsambleaCoordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (FEMES).

Los principales voceros del movimiento universitario han sido Camila Vallejo, presidentade la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC).

Motivaciones principales...
tracking img