Movimiento homosexual

Páginas: 22 (5450 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Movimiento Homosexual
[pic]

Larisa María Iranzo Ramírez
Historia de los Movimientos Sociales

INDICE:

1. Introducción……………………………………………………… pág. 2
2. Breve referencia histórica……………………………………….. pág. 2
1. Antigüedad………………………………………………………. pág. 2
2. Edad Media……………………………………………………… pág. 3
3. Edad Moderna…………………………………………………... pág. 4

3. IdentidadHomosexual…………………………………………... pág. 5
4. Legalidad ……………………………………………………….... pág. 5
5. Organizaciones de defensa a los homosexuales………………… pág. 6
1. G.L.F……………………………………………………………... pág. 6
2. Activistas de los ´70……………………………………………... pág. 7
3. Organizaciones actuales………………………………………… pág. 7

6. Conclusión……………………………………………………..…. pág. 8
7. Anexos…………………………………………………………….. pág. 10
8.Bibliografía……………………………………………………….. pág. 15

1. Introducción

La homosexualidad es una práctica conocida desde la antigüedad y su denominación no deriva del prefijo latín homo que significa hombre, sino del vocablo griego homoios, que define lo que es igual o semejante. Desde lo etimológico, homosexual sería quien tiene afinidad sexual por personas de su mismo sexo. A las mujeres homosexuales también selas denomina lesbianas, en honor a la isla de Lesbos. En esa isla habitaba la poetisa Safo, célebre por la belleza de sus cantos al amor homosexual.
Según la mitología egipcia, Thot, dios de la sabiduría, era hijo de Min, quien penetró analmente a un enemigo que quedó embarazado de él.

Después de esta pequeña explicación etimológica y anecdótica, me gustaría hilvanar lo que vendrá aser mi pequeño trabajo a cerca del Movimiento homosexual. Para comenzar, lo haré con una pequeña referencia histórica pasando desde la antigua Grecia y Roma para terminar en la Edad Moderna.
Seguidamente hablaremos de la falsa identidad que los homosexuales poseen junto con la parte legal del tema a tratar, es decir, países en los que es legal tanto la adopción como el matrimonio, como lahomosexualidad misma.
Terminaremos con un repaso de las organizaciones/asociaciones pioneras en el intento de defender los derechos del homosexual hasta llegar a dos ejemplos actuales. Uno a nivel mundial, que es la ILGA y otro a nivel estatal que es la FELGTB.
Como todo trabajo finaliza con una conclusión a modo de síntesis de lo tratado para dejar ideas claras y zanjar este pequeñotrabajo.

La documentación que he utilizado a la hora de realizar el trabajo la he adquirido de tres medio diferentes: la biblioteca de la Universidad de Castilla La Mancha, internet y artículos de prensa. He de decir que en cuanto a la temática a tratar, la biblioteca de la U.C.L.M dispone de escaso material, mientras que la red es una herramienta perfecta, pues es en ella donde lamayoría de estas asociaciones se organiza, comunica y expresa. En cuanto a la presa, es también mayor la información encontrada en periódicos digitales y a la vez, mucho más cómoda de consultar e indagar.

He decidido no adjuntar ninguna fotografía al trabajo, ya que la presentación que en su día se realizó en Power Point ya tenía cantidad de ellas, y por tanto, sería repetir lo mismo. Eso si,he adjuntado en Anexos, los artículos de prensa seleccionados el día de la presentación, junto con dos pequeños vídeos de Youtube que se visionaron en clase.

2. Breve referencia histórica

2.1 Antigüedad

En la antigüedad, algunas culturas han rechazado las prácticas homosexuales, pero del mismo modo, otras las han aceptado o exaltado. Así, por ejemplo:

- Los aztecas lo castigabancon duras penas.

- Los sirios y sumerios, por el contrario tenían ritos de contacto homosexual dentro del contexto religioso (las relaciones con los “prstitutos” de algunos templos formaban parte de la veneración a algunas deidades). Al parecer, en un código del 1400 a. C, una ley autorizaba el matrimonio entre hombres.

- En China, la dinastía Han (siglos II y I a....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homosexualidad en mexico. movimiento social
  • Ensayo del movimiento homosexual
  • La homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexuales
  • Homosexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS