Movimiento moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* I N T R O D U C C I Ó N

La composición, o el diseño de una forma en abstracto, es curiosamente universal en sus fundamentos, tanto en la pintura y escultura, como en la arquitectura. Lo claro y oscuro, el vacío y el lleno, las masas cualquiera que sea el sentido que demos a la palabra¬siempre significan lo mismo en todas esas artes.

El contenido de este trabajo se abre a la arquitecturapara percibirla como una realidad nueva y distinta de cualesquiera otras ya conocidas. Desde un punto de vista eminentemente arquitectónico, aborda su proceso proyectivo, formulando el saber histórico como medio clave para el conocimiento de la composición y de la construcción, atendiendo a los problemas que cada sociedad y sus representantes importantes, y a aquellas cuestiones que explican elporqué de las permanencias de las evoluciones.

* GENESIS DE LA ARQUITECTURA MODERNA

El movimiento moderno se define como una serie de actitudes de pensamiento y acciones que se dieron después de la revolución industrial.
Surgió a mediados del siglo XVIII en Inglaterra y aquí inicia la EDAD MODERNA aspecto social.

Objetivo Social.
Redistribución de los bienes artísticos

Objetivoformal.
Búsqueda de un lenguaje coherente con las nuevas necesidades y la nueva tecnología.
La revolución industrial, complejo socio cultural que maneja cambios sustanciales para el arte y la arquitectura.

Las nuevas necesidades demandan una participación más activa de los arquitectos, ya que tendrían que satisfacer las necesidades de toda una comunidad y no a un grupo minotario.

Aspectoformal.
Los diseñadores se encuentran con nuevos materiales y técnicas constructivas.
Existen una serie de movimientos, que se consideran como antecedentes fundamentales del nacimiento de cualquier nuevo lenguaje arquitectónico.

* HISTORISISMO.
Periodo aproximado: 1750-1890, en algunos lugares hasta las primeras décadas del siglo XX. Intenta resolver los nuevos problemas arquitectonicostomando como modelo las soluciones pretéritas.
Algunos estilos que hizo resurgir son:

* NEOCLASICISMO:
Movimiento en el cual se vuelven los ojos a los valores del clasicismo griego y romano con el espíritu de ilustración, de la racionalidad, del análisis, del arqueologismo. En el clima cultural de una visión armónica y equilibrada del hombre, de los fenómenos de la naturaleza, de la calmareligiosa y de sus relaciones sociales, no cabía ya la expresión dinámica, tumultuosa a veces, del barroco y del recoco, imperantes en siglos anteriores.
Los órdenes arquitectónicos constituyen el lenguaje de las formas del neoclasicismo. Hay que aclarar que las formas generadas en el renacimiento también sirven de modelo a los arquitectos neoclásicos.

* ROMANTICISMO:
Corriente que haceresurgir los estilos medievales, románicos y góticos y algunos estilos orientales. Este movimiento se presente como producto de una reacción frente al racionalismo que privaba durante el siglo de las luces. En este momento hay una exaltación de los sentimientos humanos, del nacionalismo, de los valores espirituales y de los nuevos ideales sociales sostenidos sobre todo por Ruskin y Morris, quienesveían en la edad media un modelo de sociedad trabajadora y feliz a la que habría de regresarse a través del arte y la arquitectura.
Como consecuencia de lo anterior, la composición arquitectónica se volvió más libre y asimétrica en contraposición de la racionalidad y asimetría del neoclasicismo.

* ECLECTICISMO:
En esta modalidad del historicismo, se toman elementos de diversos estilos delpasado para combinarlos y componerlos en un nuevo organismo arquitectónico. En los casos anteriores se copian los modelos arquitectónicos de otra época y los adaptan a un nuevo uso, mientras que en el eclecticismo se retoman elementos de diferentes estilos componiendo un nuevo edificio.

* PRE-RACIONALISMO:
Movimiento en el cual hay una respuesta a las nuevas condiciones emanadas de la...
tracking img