Movimiento obrero mexicano

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
INDICE

1.-INTRODUCCION…………………………………………………………………...2

2.-CONTENIDO………………………………………………………………………..3

2.1.-Primeras organizaciones obreras en México en el siglo XIX……….3

El mutualismo y el cooperativismo
El Gran Círculo de Obreros.
Los obreros y la dictadura de Porfirio Díaz.

2.2.-Partido Liberal Mexicano y el siglo XX………………………………….4La huelga de Cananea y Río Blanco.
El Programa del Partido Liberal Mexicano.
La Revolución Mexicana.

2.3.-La Casa del Obrero Mundial………………………………………………7

2.4.-La CROM, la CGT y la CTM……………………………………………….8

La CROM
La CGT
La CTM

3.-CONCLUSION……………………………………………………………………10

INTRODUCCIÓN

El hombre siemprebuscó satisfacer sus necesidades. Para ello empezó a cultivar su alimento, cazar animales para vestirse; es decir, todo aquello que cubriera sus necesidades. A partir de la asociación con otra gente, se "dio cuenta" que era más productivo que cada uno se especializara en una tarea determinada porque así producía más e invertía menos tiempo. Así surgieron los oficios. Cuando la demanda se hizodemasiado grande, se empezó a necesitar más mano de obra en cada área determinada. Así surgió el empleo. Pero el empleo necesitó ser remunerado, es decir, empezó a pagarse el trabajo (la fuerza y el tiempo) del hombre.

He ahí donde nace las relaciones de trabajo que son un nexo jurídico entre empleadores y trabajadores. Existe cuando una persona proporciona su trabajo o presta servicios bajo ciertascondiciones, a cambio de una remuneración.

A través de la relación de trabajo, como quiera que se la defina, se establecen derechos y obligaciones entre el empleado y el empleador. La relación de trabajo ha sido y continúa siendo el principal medio de acceso de los trabajadores a los derechos y beneficios asociados con el empleo, en las áreas del trabajo y la seguridad social. La existencia deuna relación laboral es la condición necesaria para la aplicación de las leyes de trabajo y seguridad social destinadas a los empleados. Es, además, el punto de referencia clave para determinar la naturaleza y alcance de los derechos y obligaciones de los empleadores respecto de sus trabajadores.

Por tal motivo el presente trabajo recopila información sobre el movimiento obrero mexicano paradarnos una breve idea de cómo ha ido evolucionando el trabajo y todo lo que este implica a lo largo de las últimas décadas, para conocer más a fondo lo que tuvieron que luchar nuestros antepasados para conseguir las condiciones que hoy en día tenemos como trabajador y sobre todo para que se nos tome en cuenta con la finalidad de buscar un equilibrio entre la relación obrero-patrón.

CONTENIDO1.-Primeras organizaciones obreras en México en el siglo XIX

En la segunda mitad del siglo XIX en México se empieza a impulsar la producción industrial y junto con ella nacen las primeras organizaciones de los trabajadores. Ello fue debido en parte a las pocas garantías en materia laboral que otorgaba la Constitución de 1857. Algunas de las situaciones más delicadas en las que se encontrabanlos trabajadores eran:
1.-La prohibición de las huelgas.
2.-Las jornadas de trabajo llegaban a durar 16 horas;
3.-Los horarios se imponían al arbitrio de los patrones;
4.-Los trabajadores no tenían viviendas propias: habitaban en sitios que les alquilaban los propios dueños de las fábricas donde laboraban;
5.-Comían lo que compraban en tiendas de raya, y
6.-Estaban sujetos a malos tratosLas organizaciones más populares en esa época eran las de carácter mutualista y cooperativistas.

A. El mutualismo y el cooperativismo. Entre los objetivos mas comunes que buscaban ambas organizaciones obreras encontramos:

1.-La fundación de un banco protector de las clases pobres,
2.-el mantenimiento de un asilo para mendigos y obreros inhabilitados para el trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del movimiento obrero mexicano
  • La Revolucion Mexicana Y El Movimiento Obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS