Movimiento racionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO RACIONALISTA

Dos grandes movimientos van a dominar el siglo xx que son el racionalismo y el organicismo.

En el racionalista se pueden citar 3 grandes arquitectos que trabajaron bajolas 3F (form follows function):
- La fabrica farus de Gropius. Gropius era socialista y hace una fabrica rodeada de vidrio para que si el obrero era maltratado se viera de afuera. El vidrio tiene lamagia de que tiene fluencia visual.
- Mies van der rohe: pabellón alemán de la feria de Barcelona. Mies desnudo la arquitectura de ornamentación innecesaria cuando dijo “menos es mas”. Mies diseñotambién un rascacielo de acero y cristal donde el acero es el esqueleto y el cristal la piel.
- Le Corbusier: “la casa es una maquina para habitar”. Hijo de un relojero suizo. Por eso diseño elmodulor. Escribió los 5 puntos: uso de pilotes, planta libre, fachada libre, ventanales corridos y techo jardín. El mayor ejemplo es la villa savoye.

fue un francés nacido en Suiza, arquitecto , diseñador, urbanista , escritor y pintor , famoso por ser uno de los pioneros de lo que hoy se llama arquitectura moderna . Nació en Suiza y se convirtió en un francés de los ciudadanos en 1930. Su carreraabarcó cinco décadas, con sus edificios construidos a lo largo de Europa Central, India, Rusia, uno en el Norte y varios de América del Sur.
Fue un pionero en los estudios de diseño moderno y alta sededica a proporcionar mejores condiciones de vida para los habitantes de las grandes ciudades.
Le Corbusier utiliza explícitamente la proporción áurea en su Modulor sistema para la escala deproporción arquitectónica . Que vio este sistema como una continuación de la larga tradición de Vitrubio , Leonardo da Vinci 's " Hombre de Vitruvio ", la obra de Leon Battista Alberti , y otros que utilizanlas proporciones del cuerpo humano para mejorar la apariencia y la función de la arquitectura . Además de la proporción áurea , Le Corbusier basa el sistema de medidas humanas , los números de...
tracking img