Acontecimientos y fechas del rescate minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COPIAPÓ.- Fueron 68 los días que los mineros vivieron bajo 700 metros de profundidad a la espera de que sean rescatados. Más de 2 meses donde pasaron muchas cosas, tanto al interior como fuera de la mina, importantes de recordar en esta cronología.
► 5 de agosto: A eso de las 14:00 un derrumbe al interior de la mina de cobre San José, de la empresa San Esteban, cerca de Copiapó, dejó atrapados a33 trabajadores a 700 metros de profundidad. Se desconoce la suerte de ellos.
► 6 de agosto: Ministro de Minería Laurence Golborne, que se encontraba junto al Presidente Sebastián Piñera de gira en Ecuador, suspende el viaje y regresa al país. Dueños de la empresa se defienden señalando que el accidente no se podía prever.
► 7 de agosto: Equipo de rescate descarta ingresar por la chimenea deventilación, luego de comprobar que estaba bloqueada por el derrumbe. El presidente Piñera suspende su visita a Colombia y regresa al país.
► 8 de agosto: Máquinas de sondaje comienzan a operar para lograr tener contacto con el lugar donde se encontrarían los mineros.
► 9 de agosto: Fiscalía de Atacama investiga el accidente como cuasidelito.
► 10 de agosto: Presidente Piñera reconoce que elrescate es una labor compleja y manifiesta que la tarea no sólo está en manos del gobierno, sino que también en las de Dios.
► 11 de agosto: Piñera destituyó al director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alejandro Vio, al director de ese servicio en Atacama, Rodolfo Díaz, y al subdirector de Minería, Exequiel Yáñez.
► 12 de agosto: Golborne declara que las opcionesde encontrar a los trabajadores con vida son bajas. El ministro recibe las críticas de los familiares de los mineros por estos dichos. Los dueños de la mina San José, Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn, dicen estar con la conciencia tranquila y con la certeza de que están vivos.
► 13 de agosto: La perforación más profunda que alcanzaba una de las 6 sondas instaladas hasta ese momento era de 526metros.
► 14 de agosto: Presidente Piñera anuncia apoyos económicos para los mineros y sus familias en la tercera visita a la mina.
► 15 de agosto: En el campamento, sicólogos realizan labores de apoyo y contención de los familiares.
► 16 de agosto: Se producen derrumbes en la mina lo que hace imposible seguir con los trabajos de rescate.
► 17 de agosto: Se esperan informes que harán decidir alPresidente Piñera si es o no posible que ingresen escuadrillas de rescate a los túneles de la mina.
► 18 de agosto: Fiscal regional de Atacama, Héctor Mella, analiza eventual formalización de dueños de mina San José. Ex director de Sernageomin manifiesta que nunca fue informado de una propuesta de la empresa para abrir la mina. Sondajes superan los 600 metros.
► 19 de agosto: Se conoce que lasonda que iba más adelantada fracasa en su intento de hacer contacto al desviar su ruta.
► 20 de agosto: Informe de Codelco recomienda no ingresar a la mina por su inestabilidad. La opción más viable es construir un pique a 800 metros.
► 21 de agosto: Los expertos prevén que el fin de semana sería clave y se podría tomar contacto con los mineros. Autoridades piden cautela.
► 22 de agosto: Unatercera sonda rompe fondo y encargados de las labores sienten ruido, por lo que renacen las esperanzas. Pasado el mediodía, Golborne, al sacar la sonda, encuentra pegado a las barras de acero una serie de papeles y en uno de ellos se lee “Estamos bien en el refugio los 33”. A través de una fibra óptica, se obtienen las primeras imágenes de los mineros que se dan a conocer.
► 23 de agosto: Se logra laprimera comunicación telefónica con los atrapados y se analizan las opciones de rescate.
► 27 de agosto: Se conocen nuevas imágenes de los mineros, que se ven de buen ánimo aunque un poco más delgados.
► 28 de agosto: Los atrapados reciben un video de sus familiares y se da a conocer un nuevo plan de rescate que acortaría el periodo en 2 meses.
► 29 de agosto: Papa Benedicto XVI envía un...
tracking img