Movimiento rectilineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO RECTILINEO

Se denomina movimiento rectilíneo, a aquél cuya trayectoria es una línea recta. Puede ser uniforme o uniformemente variado. Es uniforme cuando la velocidad que tiene el objeto es constante, es decir, no tiene aceleración; en cambio, es uniformemente variado cuando sí tiene aceleración, o sea, su velocidad va variando constantemente a través del tiempo. La distanciarecorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad media (velocidad o rapidez) por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea, con tal que la rapidez o módulo de la velocidad sea constante llamado movimiento de un cuerpo.
De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuandono hay una fuerza neta que actúe sobre el cuerpo. Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas, por lo que en el movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U) es difícil encontrar la fuerza amplificada.
La rapidez promedio o celeridad promedio es la relación entre la distancia total recorrida y el tiempo empleado en recorrerla.Rapidez promedio= distancia total recorridatiempo de recorrido
Si tenemos la rapidez promedio y el tiempo de recorrido podemos obtener la distancia total de recorrido.
Distancia total recorrida= rapidez promedio * tiempo.
También podemos conocer una rapidez instantánea, cuando el automóvil tiene una variación en su rapidez ej.: pasa de tener una velocidad de 30 km/h a 0, o se aumenta y disminuye surapidez debido al entorno. Podemos observar la rapidez del automóvil viendo el velocímetro. De lo anterior podemos decir que la rapidez en cualquier instante es llamada rapidez instantánea.
La aceleración es una magnitud vectorial que nos indica el cambio de velocidad en unidad de tiempo, se aplica tanto a disminuciones como a aumentos en la velocidad, por lo tanto la idea clave que define laaceleración es el cambio.
Aceleración = cambio de velocidad
Intervalo de tiempo
Fue Galileo Galilei quien, estudiando el movimiento de los cuerpos en un plano inclinado, llegó a un concepto de velocidad. Lo que hizo fue dividir la distancia recorrida en unidades de tiempo. Esto es, fijó un patrón de una unidad de tiempo, como por ejemplo 1 segundo, y a partir de estorelacionó la distancia recorrida por un cuerpo en cada segundo. De esta manera, Galileo desarrolló el concepto de la velocidad como una variación de la distancia recorrida por unidad de tiempo.
El movimiento de los cuerpos en caída libre (por la acción de su propio peso) es una forma de rectilíneo uniformemente acelerado. La aceleración en los movimientos de caída libre, conocida como aceleraciónde la gravedad, se representa por la letra g y toma un valor aproximado de 9,81 m/s2  (algunos usan solo el valor 9,8 o redondean en 10).
El movimiento de subida o de tiro vertical, este es un movimiento uniformemente acelerado; tal como la caída libre, es un movimiento sujeto a la aceleración de la gravedad (g), sólo que ahora la aceleración se opone al movimiento inicial del objeto.
Adiferencia de la caída libre, que opera solo de bajada, el tiro vertical comprende subida y bajada de los cuerpos u objetos y posee las siguientes características:
- La velocidad inicial siempre es diferente a cero.
- Mientras el objeto sube, el signo de su velocidad (V) es positivo.
- Su velocidad es cero cuando el objeto  alcanza su altura máxima.
- Cuando comienza a descender, su velocidad seránegativa.
- Si el objeto tarda, por ejemplo, 2 s en alcanzar su altura máxima, tardará 2 s en regresar a la posición original, por lo tanto el tiempo que permaneció en el aire el objeto es 4 s.
- Para la misma posición del lanzamiento la velocidad de subida es igual a la velocidad de bajada.

TALLER
PREGUNTAS DE REPASO
MOVIMIENTO RELATIVO
1. MIENTRAS LEES ESTO, ¿CON QUE RAPIDEZ TE MUEVES,...
tracking img