Movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento

(El movimiento es un cambio de posición respecto del tiempo.)
En mecánica, el movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria.
La descripción y estudio del movimiento de uncuerpo exige determinar su posición en el espacio en función del tiempo. Para ello es necesario un sistema de referencia o referencial.

L a descripción y medición del movimiento: marco de referencia y trayectoria
Marco de referencia
Un sistema de referencia o marco de referencia es un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas deun objeto o sistema físico en el tiempo y el espacio.
En física clásica un sistema de referencia se define por un par (P, E), donde el primer elemento P es un punto de referencia arbitrario, normalmente perteneciente a un objeto físico, a partir del cual se consideran las distancias y las coordenadas de posición. El segundo elemento E es un conjunto de ejes de coordenadas. Los ejes decoordenadas tienen como origen de coordenadas en el punto de referencia (P), y sirven para determinar la dirección y el sentido del cuerpo en movimiento (o expresar respecto a ellos cualquier otra magnitud física vectorial o tensorial).
Un tercer elemento es el origen en el tiempo, un instante a partir del cual se mide el tiempo. Este instante acostumbra a coincidir con un suceso concreto. En cinemáticael origen temporal coincide habitualmente con el inicio del movimiento que se estudia.
Estos tres elementos: punto de referencia, ejes de coordenadas y origen temporal, forman el sistema de referencia. Para poder utilizar un sistema de referencia, sin embargo, se necesitan unas unidades de medida que nos sirvan para medir. Las unidades son convencionales y se definen tomando como referenciaelementos físicamente constantes. A un conjunto de unidades y sus relaciones se le llama sistema de unidades. En el Sistema Internacional de Unidades o S.I., se utiliza el metro como unidad del espacio y el segundo como unidad del tiempo.

Los cuerpos pueden moverse describiendo diferentes formas
La forma que describe el cuerpo en su movimiento se llama TRAYECTORIA
Cuando los cuerpos se muevencon una  rapidez constante se dice que tienen un  movimiento  UNIFORME

¿Es lo mismo rapidez que velocidad?
Si la rapidez con que se mueve los cuerpos no es constante, se dice que tienen un movimiento VARIADO o NO UNIFORME. 
También se puede decir dice que es un movimiento ACELERADO  o de FRENADO
Los términos rapidez y velocidad a veces se confunden, aunque tienen significados diferentes:
 | ¿Qué es? | ¿Cómo se mide? |
rapidez | espacio que recorre un cuerpo en cada unidad de tiempo. | la marcan los velocímetros de los coches: p.e.: 20 km/h |
velocidad | espacio que recorre un cuerpo en cada unidad de tiempo en una determinada dirección y en un determinado sentido | la marcan los velocímetros de los coches y la situación en la carretera:
p.e.: 20 km/h por laE90 endirecciónhacia Madrid |

Magnitudes escalares y vectoriales
Magnitudes escalares
Las magnitudes escalares quedan representadas por el ente matemático más simple; por un número. Las magnitudes vectoriales quedan representadas por un ente matemático que recibe el nombre de vector. En un espacio euclidiano, de no más de tres dimensiones, un vector se representa por un segmento orientado. Así, un vectorqueda caracterizado por los siguientes elementos: su longitud o módulo, siempre positivo por definición, y su dirección, la cual puede ser representada mediante la suma de sus componentes vectoriales ortogonales, paralelas a los ejes de coordenadas; o mediante coordenadas polares, que determinan el ángulo que forma el vector con los ejes positivos de coordenadas.5 6
Se representa como un segmento...
tracking img