Movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL Movimiento
Introducción
La unidad comienza con una introducción muy básica al tema de los vectores; suficiente para fundamentar el estudio de la mecánica. Continúa con el estudio descriptivo (cinemática) y causal (dinámica) del movimiento, considerándose, como temas centrales: las leyes de Newton, la energía mecánica y su conservación, la cantidad de movimiento lineal y su conservación, y larelatividad clásica y moderna del movimiento. Cómo caso de aplicación de la dinámica, se aborda el estudio de sistemas en equilibrio estático. El movimiento y la energía se relacionan con el calor, la temperatura y la energía cinética; desde ese punto de partida, se aborda la fenomenología del calor. Finalmente, las leyes de la termodinámica vienen a generalizar el concepto de energía y suconservación, así como a delimitar las posibilidades de los procesos que ocurren espontáneamente en la naturaleza.

Objetivos:
Que el alumno o la alumna pueda:

1. Comprender la importancia del lenguaje vectorial como medio para expresar las relaciones entre cantidades que intervienen en los fenómenos naturales.

2. Establecer los elementos conceptuales del movimiento de los cuerpos sólidosconsiderados como partículas, tanto desde el punto de vista cinemático como dinámico, y su importancia práctica.
3. Comprender los conceptos, fenomenología y forma de medición del calor y de la temperatura, así como su aplicación en la naturaleza y en la vida cotidiana.
4. Comprender los conceptos, fenomenología y forma de medición del calor y de la temperatura, así como su aplicación en lanaturaleza y en la vida cotidiana.
5. Comprender las leyes que rigen la conservación y posibilidades de transformación de la energía, así como sus aplicaciones.


1. Qué son los vectores .











¿Recuerdas el esquema anterior?... Claro que lo recuerdas. Lo utilizamos en la unidad pasada para comprender lo que son un vector y un escalar. Dijimos que un vector es una cantidadque posee dirección, magnitud y sentido. Por ejemplo, la velocidad es un vector, mientras que el tiempo y la masa son escalares. Hagamos un pequeño repaso.



En la nieve se encuentran 2 esquiadores: A y B. Si A se mueve con una velocidad mayor que la de B, ¿podemos afirmar que A se juntará con B?... Alguien podría decir que sí; pero la respuesta es NO. ¿Por qué?... Porque no conocemos ni ladirección ni el sentido de ambos. Las direcciones podrían ser las que se muestran a continuación:







Coloquemos ahora a los esquiadores en la misma dirección





¿Se juntará A con B?... Podrían juntarse o no. No podemos decir que sí o que no. ¿Por qué? … Porque no conocemos el SENTIDO. Si A se mueve hacia atrás, nunca se juntarán; pero si se mueve hacia delante, Sí se juntarán:tarde o temprano se juntarán porque A se mueve con una velocidad un poco mayor.

discusión 1. El cangrejo y el alacrán están en una misma dirección.



Para que ambos se junten es necesario:

1. Que el alacrán esté estático.
2. Que el cangrejo esté estático.
3. Que ambos estén estáticos.
4. Que ambos se muevan.
5. Que el alacrán esté estático, pero que el cangrejo se mueva.6. Que el alacrán esté estático, pero que el cangrejo se mueva hacia la derecha.
7. Que el alacrán se mueva hacia la izquierda.
8. Que el alacrán se mueva hacia la izquierda y el cangrejo esté estático.
9. Que ambos se muevan hacia la derecha.
10. Que ambos se muevan hacia la derecha, pero que la velocidad del cangrejo sea un poco mayor que la del alacrán.
11. Que ambos se muevan haciala izquierda, pero que la velocidad del cangrejo sea un poco menor que la del alacrán.
12. Que el alacrán se mueva hacia la derecha y el cangrejo hacia la izquierda.
13. Que el alacrán se mueva hacia la izquierda y el cangrejo hacia la derecha.
14. Que ambos se muevan hacia la derecha, pero con velocidades iguales.

Resumiendo: un vector posee magnitud, dirección y sentido. Un escalar,...
tracking img