Movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento Independentista Latinoamericano

a.- Concepto

Son movimientos que se realizan para dar la independencia de los países latinoamericanos en la segunda década del Siglo XIX y queculminan con triunfos definitivos en la tercera década.

b.- Personajes

Fernando VII.

Rey de España. El Deseado, nació en El Escorial el 14 de octubre de 1784. Era el tercer hijo de Carlos IV y deMaría Luisa de Parma.

Con la subida al trono de su padre, en 1788, Fernando era reconocido como príncipe de Asturias por las Cortes.

Simón Bolívar.

Libertador de Colombia, Venezuela,Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, nació en Caracas el 24 de julio de 1783 y murió en la quinta de San Pedro Alejandrino, en las cercanías de Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830.

José de San Martín.Libertador de Argentina, Chile y Perú. Nació en Yapeyú, actualmente en la provincia argentina de Corrientes, a la vera del caudaloso río Uruguay, el día 25 de febrero de 1778. El 17 de agosto de 1850en la ciudad de Boulogne Sur Mer.

Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811)

El Cura da el Grito en Dolores para comenzar con la lucha de independencia de México acompañado de Ignacio Allende.José María Morelos y Pavón

(1765 - 1815) fue el personaje más destacado de la Independencia de México, como él mismo se nombró, fue "un siervo de la nación".

C.-Causas

Varias circunstanciasinciden para provocar este acontecimiento:

c.1.- Ideológicas


La Ilustración sirvió de justificación ideológica para las guerras de independencia latinoamericanas, esta gran influencia de lasideas de los escritores europeos sobre libertad, igualdad, propiedad y soberanía popular. Recorren América, aunque en forma clandestina, los libros de esos escritores, lo mismo que panfletos con laDeclaración de los derechos del hombre y del ciudadano, La Constituciónde los Estados Unidos y el Acta de la Independencia. Así como también las revoluciones norteamericana y francesa ejercen igualmente...
tracking img