Movimientos masales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS MASALES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
INGENIERIA CIVIL
GEOLOGIA
VILLAVICENCIO
23 De Febrero de 2011

INTRODUCCIÓN
Se entiende por movimientos masales al desplazamiento de grandes volúmenes de tierra o roca (Suelo en general) que no se encuentran bien anclados al terreno, estos desplazamientos son generados por factores externos, tales como; La fuerza degravedad, exceso de agua en dichas superficies, fuertes ventiscas, exceso de sol, acumulación de hielo en su superficie y por la erosión, estos factores son el detonante principal para que se genere este tipo de desplazamiento. En algunos casos los terremotos pueden desatar grandes movimientos de roca que no se encuentra sobre terrenos estables.
Las grandes cordilleras, cadenas montañosas y lasdepresiones que se observan en la superficie terrestre se originan bajo la corteza de la misma, enormes fuerzas al interior del planeta moldean la superficie del planeta, así mismo la erosión sumada a los diferentes agentes climatológicos dejan su huella en dichas formaciones rocosas.

1. OBJETIVOS

2.2. OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer la descripción y clasificación de los movimientosmasales las causas, efectos y formas de prevención.
2.3. OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Impacto ambiental de trabajos de ingeniería.
* Administración de desastres en una municipalidad o ciudad.
* Modelamiento de producción de sedimentos en una cuenca.
* Proyectos de manejo de cuencas.
* Concientización de tomadores de decisiones.
* Propósitos científicos.

2.INESTABILIDAD
Para que se produzca la inestabilidad y puesta en movimiento de una masa de terreno deben intervenir y modificarse de forma conjunta varios parámetros. Aunque las formas de la superficie terrestre se pueden considerar como resultantes de un sistema evolutivo y, por tanto, en continuo cambio, a la escala de tiempo en la que se producen estos movimientos del terreno, a algunos de losparámetros que intervienen en ellos se les puede conceptuar como constantes o con poca variabilidad a lo largo del tiempo y, a otros, como parámetros variables que sufren modificaciones con cierta periodicidad.

2.1. PARÁMETROS
Los primeros, serían de carácter pasivo y condicionarían y conformarían el tipo de rotura y su mecanismo. De otro lado, los parámetros variables o activosinterferirían sobre los anteriores, modificándolos y desencadenando la inestabilidad y puesta en movimiento del terreno, además de determinar, en muchos casos, la magnitud del proceso. El conjunto de estos parámetros comprende la siguiente relación:
2.2.1. NATURALEZA DEL MATERIAL
La litología de los materiales aflorantes y su grado de alteración condicionará sus características físico-mecánicas y,por tanto, su estabilidad potencial, por lo que el comportamiento variará de unos materiales a otros aún cuando actúen sobre ellos con igual intensidad los mismos factores.
Los parámetros resistivos dependerán de la composición mineralógica y de la textura, compactación, tamaño, forma y cementación de las partículas que formen la roca o sedimento. Por tanto, materiales poco cementados, contamaños de grano fino (limo-arcilla o arenas limo-arcillosas), o de un amplio rango granulométrico (derrubios de ladera) son litologías más propensas al deslizamiento.
La influencia de la composición mineralógica de los materiales es, en ocasiones, determinantepara que se produzcan inestabilidades. En sedimentos con abundancia de minerales de laarcilla del tipo montmorillonita, se puede producir, enépocas de lluvia, un hinchamiento deestos minerales por la absorción de agua en su estructura molecular y posterior dilatación, loque provoca una expansión del terreno, con aumentos de volumen que son problemáticos sialcanzan el 5% y que, en casos excepcionales, pueden llegar al 50%. Asimismo, el lavado delas sales contenidas en determinadas arcillas marinas conduce a un reordenamiento en la...
tracking img