Movimientos sociales internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9297 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Movimiento social

En uno de los estudios más recientes ligados a la historia social encontramos esta definición:

"desafíos colectivos planteados por personas que comparten objetivos comunes y solidaridad en una interacción mantenida con las elites, los oponentes y las autoridades"
“Los movimientos se forman como una respuesta a los nuevos cambios estructurales que serelacionan con cambios a corto plazo en las estructuras de oportunidad política.” (Tarrow 1993: 71)
Estos tienen algunas características en común, la primera es el desafío colectivo, ya que es una acción protagonizada por un grupo. El desafío son retos que establecen este grupo de personas a grupos de poder que tiene por cumplir su objetivo u grupos que les exigen algo.
La segunda característica esque las personas de este grupo tienen un objetivo en común, regido por sus intereses. Dice Tarrow: "La gente no arriesga el pellejo ni sacrifica el tiempo en actividades de los movimientos sociales a menos que crea tener una buena razón para hacerlo. Un objetivo común es esa buena razón."
La tercera característica es la solidaridad entendida como la acción que la acción de estos grupos puedecostarles muy caro, por el hecho de no conseguir nada o ser castigados por el poder, ellos están decididos a correr el riesgo para defender sus objetivos. Esta solidaridad es la que une a las personas del movimiento, pues se siente unidas entorno de un proyecto en común.

La cuarta característica es el mantenimiento de la acción colectiva. Las acciones de los movimientos sociales internacionales,dejan de ser acciones y se transforman en procesos. Todos los movimientos empiezan siendo acciones episódicas, pero para que acaben siendo verdaderos movimientos sociales esas acciones deben prolongarse en el tiempo, todo lo que sea necesario hasta conseguir los objetivos (o ser eliminados totalmente por el oponente)
El termino fue introducido al vocabulario académico por Lorenz von Stein en 1846("Historia de los Movimientos Sociales Franceses desde 1789 hasta el Presente (1850)").Stein entiende un Movimiento Social como, básicamente, una aspiración de sectores sociales (clases) de lograr influencia sobre el Estado, debido a las desigualdades en la economía.

Estos grupos rara vez forman partidos políticos pero si presionan al poder político por medio de reivindicaciones que seconvierten en su identidad.

Algunos de los movimientos que citaremos es el movimientos animalista, el movimiento feminista, el movimiento ecologista y el movimiento antinuclear.

Movimiento animalista:

El movimiento de liberación animal es el movimiento de activistas(abogados, campañas, y grupos organizados) que están completamente en oposición del uso de animales no- humanos para lainvestigación, alimento entretenimientos y textiles de ellos.
“Es posible que la «Liberación Animal» suene más como una parodia de otros movimientos de liberación que como un objetivo serio. De hecho, la idea de «los Derechos de los Animales» se usó en otro tiempo para ridiculizar el tema de los derechos de las mujeres. Cuando Mary Wollstonecraft, una precursora de las feministas de hoy, publicó suVindication of the Rights of Woman en 1792, muchos consideraron absurdos sus puntos de vista y al poco tiempo apareció una publicación anónima titulada A Vindication of the Rights of Brutes.”(Singer, Peter, Liberacion Animal, Madrid, Ed. Trotta, 1975, 1990 (2° edición), p 37.

Terminología:
Los seguidores del animalismo, piensan que los animales tienen necesidades e intereses básicos y protección, elmovimiento se puede dividir en dos sectores. Los defensores de los derechos de los animales dicen que dichos intereses básicos tienen derechos morales a los animales y por ende derechos legales, como propone la filosofía de Tom Regan, quien en su libro (Jaulas vacías: haciendo frente al desafío de los derechos animales) y en su filosofía dice:
“Esto es lo que somos, lo que realmente hacemos....
tracking img